lunes, 4 de marzo de 2013

II Ruta de los recortes: Caminos del agua

II RUTA DE LOS RECORTES:
CAMINOS DEL AGUA


"Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son, esta es mi insignia y blasón".

1. Iniciamos nuestro recorrido en Bravo Murillo, esq. con Marqués de Viana, zona perteneciente al barrio de Tetuán, formado en la segunda mitad del siglo XIX al sur del municipio de Chamartín de la Rosa. Lo habitaban los obreros más pobres -clases menesterosas para la burguesía- y eran numerosos los traperos que vivían y almacenaban o arrojaban por aquí el producto de su recogida.


La plaza de toros de Tetuán estaba situada a la altura del número 297 de la calle de Bravo Murillo, entre Marqués de Viana y Conde de Vallellano. Se comenzó a construir en 1870, dando también servicio como pista para demostraciones ecuestres. Años más tarde pasó a funcionar como parador, para volver a desempeñar su función original a finales del siglo XIX. En 1924 se reformó el edificio de dos plantas que estaba adosado al coso, disponiéndose en la planta baja despacho de billetes, oficinas y enfermería. En la planta primera, dormitorios, cocina, capilla y un cuarto para el empresario. El estilo era el neomudejar en ladrillo. Los días de corrida, el barrio presentaba gran animación y la gente se amontonaba en torno a la plaza para ver la entrada y salida de los diestros. También se celebraban novilladas y becerradas dedicadas al público infantil, e incluso espectáculos flamencos, funciones de teatro y alguna que otra velada de boxeo. A causa de la guerra civil, el edificio quedó maltrecho y medio en ruinas. A pesar de haber estado incluido en los planes de reconstrucción, esta no se llegó a realizar y el edificio finalmente fue demolido. Trasladado hace unos años a la Avda. de Asturias, el rastrillo de Marqués de Viana tuvo su origen en los mercaderes que se asentaron por la zona tras la llegada de las tropas de África a Madrid en 1860. Más tarde los traperos también se instalaron en el barrio, vendiendo todo lo que se encontraba a su paso. Durante la guerra civil Madrid sufrió grandes bombardeos de la aviación franquista. Uno de los más trágicos fue el 16 de diciembre de 1936, fecha en la que fue bombardeado el llamado "Mercado de las Fuencarraleras", el cual estaba situado a lo largo de la calle Marqués de Viana, siendo abatidas las personas que trataban de huir con fuego de ametralladora, los muertos llegaron a 50 y los heridos a más de 300.


En 1896 se inauguró el matadero municipal de Tetuán de las Victorias en la calle Marqués de Viana. Los lunes iban los matarifes a la plaza de toros y en el patio de caballos descuartizaban los toros, vendiendo la carne en la plaza. Hoy estos terrenos están ocupados por el colegio Juan Ramón Jiménez, un ejemplo más de los recortes a los que se ven sometidos los servicios públicos, como es el caso de la educación.

2. El denominado Canal Bajo de Madrid es un canal de transporte de agua desde los embalses de la Sierra Norte de Madrid (El Villar, El Atazar) hasta la capital, compuesto por un conjunto de acueductos, sifones y otras infraestructuras pertenecientes al Canal de Isabel II de Madrid. Enlaza el depósito inferior de la central eléctrica de Torrelaguna con el depósito de Islas Filipinas (Tercer Depósito) en Madrid. Tiene una longitud de 58,1 km y una capacidad de conducción de 4 m3/s. En total el Canal Bajo atraviesa 41 túneles, transita sobre 27 acueductos y salva 4 barrancos o zonas bajas mediante sifones metálicos. Fue construido durante la segunda mitad del s.XIX, inaugurándose su tramo final en 1.858, aunque sus obras continuaron y se mejoraron progresivamente hasta bien entrado el s.XX.


El Acueducto de la Huerta del Obispo, entre la calle Villaamil y la de Panizo, contaba con 7 arcos, que hoy día quedan enterrados, siendo visible solo la parte alta del acueducto. Siguiendo nuestro recorrido cruzamos el acueducto de los Barrancos, situado al final de la calle de Marqués de Viana. Contaba con 4 arcos, de los que sólo 2 son actualmente visibles. Con motivo de las obras del Paseo de la Dirección le han colocado un muro de contención de tierras, al objeto de incrementar la edificabilidad de la zona.

3. Al llegar a la Huerta del Obispo el canal hace un arco sobre el que el se encontraba una almenara, de los que actualmente sólo son visibles algunos restos.


Más adelante, en su recorrido por el parque Rodríguez Sahagún, el canal pasa sobre el acueducto de Valdeacederas, con 5 arcos, en el que recientemente han construido un muro, paralelo a él, rellenando la zona de parque que existía en su lado alto. Desde lo alto del paseo de la Dirección pueden verse los campos de fútbol de la Vereda de Ganapanes. Millones de años atrás pululaba una fauna de grandes dimensiones, en la cual descollaban los mastodontes. El Gomphaterium angustidens era uno de ellos. Uno de estos ejemplares fue rescatado en el curso de una excavación de carácter comercial llevada a efecto en Cerámica Mirasierra en 1959. Hoy se puede admirar en el Museo de los Orígenes.


Tras cruzar la calle Capitán Blanco Argibay, un ejemplo más de la pervivencia del franquismo en el callejero madrileño, y recorrer un trecho del parque llegamos las nuevas promociones de vivienda del paseo de la Dirección, con un entorno degradado como consecuencia de la paralización de las obras proyectadas. A continuación entramos en el parque de los Pinos, un antiguo vivero del Canal de Isabel II, divisando el acueducto de la Traviesa con sus 3 ojos; el cauce que salvaba ha sido rellenado, dejando un pequeño estanque. ¡Un buen ejemplo de los recortes en parques y zonas verdes, sobre todo en los barrios populares!


Por último, el acueducto de los Pinos, con sus cinco arcos, y un capirote que nos habla de los antiguos viajes de agua, entre ellos el de Amaniel, uno de cuyos ramales recorría, al igual que el canal bajo la zona.

4-5. Paseo de la Dirección-Avenida de Asturias. Las obras se suceden, aunque en la actualidad no hay nadie trabajando en un proyecto, como es el referido al paseo de la Dirección, que bien pudiera quedar como monumento a la especulación, donde se suceden las calles cortadas, las vallas...


Tras cruzar el paseo subimos por la avenida de Asturias, lugar donde nos encontramos con el "nuevo" rastrillo de Tetuán. Sorteando los puestos llegamos a la plaza del Movimiento Ciudadano, donde damos por finalizado el recorrido.


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