jueves, 26 de septiembre de 2013

Ángel Pérez (IU) pregunta por el Paseo de la Dirección en Tetuán.

Pregunta formulada en la Comisión de Urbanismo y Vivienda de septiembre 2013 por el concejal Ángel Pérez Martínez, del Grupo Municipal de Izquierda Unida - Los Verdes, interesando conocer cuál es el grado de desarrollo del realojo de vecinos afectados por la modificación del Plan Parcial de Reforma Interior del Área de Planeamiento Remitido 06.02 "Paseo de la Dirección", en el distrito de Tetuán, aprobada definitivamente por el Pleno, así como del porcentaje de urbanización ejecutado en este momento.
 



Diario de Sesiones del Pleno. Comisión Permanente de Urbanismo y Vivienda. Sesión ordinaria, celebrada el 18 de septiembre de 2013

El Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, don Ángel Pérez Martínez: Sí, muchas gracias, señor presidente.

Efectivamente, hablamos del paseo de la Dirección, un ámbito que fue objeto de convenio urbanístico en marzo del año 2007. El objeto de aquel convenio y del contrato era la gestión, el desarrollo o la ejecución mediante expropiación de aquel ámbito; y se cifraba un importe de 176.500.000 euros aproximadamente para la expropiación, la demolición, la urbanización y la ejecución de dos edificios para realojar los vecinos de aquel ámbito.

La remuneración de la empresa, que es Dragados y Construcciones, era el suelo, 76.407 metros de edificabilidad para vivienda libre, y la vigencia era del 14 de marzo de 2007 al 14 de marzo de 2013. Pasados esos seis años, la concesionaria, en lo que nosotros entendemos un alarde de superación, no hizo sino estropear lo que estaba bastante mal. Pero, evidentemente, el Área de Urbanismo —yo creo que de forma comprensiva y en su momento lo calificamos no de manera negativa sino que entendemos que podía ser la solución, y lo entendimos todos, los tres grupos municipales además del que soporta al Gobierno, en el mejor sentido de la palabra— alteró o modificó los términos del contrato, entendiendo las consecuencias de la crisis sobre el valor del suelo, entendiendo las dificultades de financiación de la empresa, y se fue a una reducción del aprovechamiento urbanístico residencial libre, a 47.500 metros, que, junto a otros 127.000, pues era lo que completaba, digamos, la remuneración o el pago en especie a Dragados para que la operación pudiera salir adelante. El Ayuntamiento retenía 22.650 metros. El total: 197.000 metros. Se amplía además 18 meses la duración del contrato y se anuncia, y se anuncia en prensa, que la alcaldesa de Madrid, doña Ana Botella, lo arregló y que había desbloqueado el ámbito.

Nosotros lo que dijimos es que si aquello verdaderamente desbloqueaba la situación y era bueno para los vecinos, que, efectivamente, adelante. Lo que ocurre es que seis meses más tarde, y se dio un año y medio —sabemos que estamos en el tercio del tiempo—, pero seis meses más tarde no vemos avances esperanzadores. Por los datos que nosotros tenemos, la urbanización no ha ido más allá del 15 %, los realojos sí se han hecho con los que se realojan fuera del ámbito y, de los 213 que hay que realojar, nos consta que hay un listado de adjudicatarios ya hecha y aprobada en julio y firmada por don Fermín Oslé, pero que a fecha de hoy el edificio sigue vacío y además dando la sensación de que no es que no esté ocupado sino que parece como que no se quiere ocupar, porque está en una situación de obra que sencillamente entendemos que no es la que se debería corresponder a estas alturas.

Lo que venimos a decir es que si no se cambia la evolución de las cosas la modificación de aquel convenio habría sido un brindis al sol, y nos gustaría que eso no fuera así...

El Presidente: Vaya concluyendo, por favor.

El Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, don Ángel Pérez Martínez: Sí, termino ya.

..., que los vecinos seguirán pagando las consecuencias de un proyecto mal diseñado en su día y que el paseo de la Dirección seguirá ofreciendo una imagen lamentable. Y, por lo tanto, nosotros creemos que es exigible la claridad de intenciones a Dragados y es exigible también la máxima energía al gobierno municipal, para desbloquear de una manera definitiva una operación que sinceramente creemos que ya es una lacra para la ciudad de Madrid, que la ciudad no se merece y, desde luego, los vecinos que allí habitan muchísimo menos. Nada más y muchas gracias.  
 
El Presidente: Muchas gracias, señor Pérez. Ha agotado todo su tiempo.

Les dará contestación por el Equipo de Gobierno doña Isabel Pinilla.

La Directora General de Gestión Urbanística, doña Isabel Pinilla Albarrán: Hola, buenos días.

Pues, efectivamente, tal y como ha contado usted, el 26 de marzo del 2013 se aprobó definitivamente la modificación del Plan Parcial. Como consecuencia de esta modificación, la distribución del uso residencial, el porcentaje de vivienda protegida cambió, y como consecuencia de esto se ha producido una modificación de la concesión, que en este momento se está tramitando. Estamos esperando los informes preceptivos para proceder a dicha modificación.

Mientras tanto, hemos seguido con el tema del bloque de realojo. Como yo ya anuncié en la última intervención mía aquí, en la comisión, el bloque de realojo se terminó, la calificación definitiva nos la dio la Comunidad en julio, la división horizontal se inscribió en el registro en agosto y, efectivamente, el consejero delegado de la EMVS aprobó un listado de 78 familias que en breve van a ocupar las viviendas, unos en alquiler y otros en venta. Luego existen otras 18 familias que la EMVS está pendiente del estudio de sus condiciones socioeconómicas para ver si pueden ser realojadas en este edificio; existen otras, hay 17 que no cumplen con los requisitos y que estamos buscando otras soluciones para poder realojarlos en otro ámbito, que no podrá ser en este bloque puesto que el decreto impide que puedan tener vivienda en todo el territorio nacional y estas personas tienen alguna vivienda en otros sitios de fuera de Madrid, y luego existen 13 familias que se realojaron ya anteriormente por la EMVS y 17 que van a ser realojadas por el IVIMA pues porque sus condiciones sociales recomiendan que así se haga.

El censo total que hizo la EMVS en julio de 2012 eran de 215, por lo tanto nos quedarían unas 78 familias que pertenecen a unos bloques, división horizontal, que están negociando con el concesionario una posible salida de la expropiación. El Ayuntamiento no tendría ningún inconveniente siempre y cuando ellos nos lo pidieran. Si no llega a un acuerdo, pues entonces el concesionario estaría obligado a construir otro bloque de realojo y estas personas pues irían a él.

El Presidente: Muchas gracias.

1 comentario:

  1. No se entregan requisitos ni condiciones por escrito de la adjudicación y sorteo ,se comunica el sorteo por teléfono .Los excluidos por tener una vivienda en territorio nacional se les cita por teléfono ,para a una cita sin saber el tema a tratar , al acudir se dan por enterados de que están excluidos ,sin derecho a realojo en ninguna parte según informa la EMV.Es esto legal ,siendo propietarios legítimos , se me puede expulsar de mi propiedad sin ser indemnizado y sin vivienda.?Esto es peor que una república bananera ,nosotros no hemos ni queremos expropiación ,es todo una especulación urbanística de dragados y el ayuntamiento , para construir en los mejores terrenos de Madrid ,viviendas de lujo.Mirar situación en googlee.

    ResponderEliminar