lunes, 24 de febrero de 2014

Conjunto urbano en Plaza de Castilla, por Antonio Bonet (1964)

"...Este es quizás el proyecto arquitectónico más importante que he hecho en mi vida y se ha visto frustrado. 
 

El programa abarca cuatro manzanas en el eje principal de Madrid, el norte-sur, recorrido en parte por la avenida La Castellana.

A lo largo de su desarrollo, esta avenida va creando distintas plazas hasta llegar a su punto más alto donde está situada la plaza de Castilla, formada por dos manzanas a cada uno de sus lados.

Hice tres proyectos. El primero, fue integrando las cuatro manzanas por medio de una sola torre muy alta, unos edificios medianos, una gran plaza en dos niveles y un puente peatonal que unía los edificios de uno y otro lado de la Avenida. Este puente, pensado como centro comercial, con el clima del Ponte Vecchio de Florencia, era muy importante para mí ya que creo necesario quebrar los espacios urbanos de líneas excesivamente rectas con elementos espaciales de otro carácter.

Y fue justamente este puente peatonal el que, por motivos burocráticos hizo fracasar el proyecto.

El segundo proyecto lo enfoqué de una manera totalmente opuesta, separando los volúmenes edificables en dos grandes cuerpos situados uno a cada lado de la avenida.

En el criterio del primer proyecto, lo arquitectónico estaba al servicio de la creación de un ámbito urbanístico. En este proyecto, el criterio consistió -por el contrario- en crear volúmenes arquitectónicos tendientes a su propia valoración escultórica.

La plástica estaba basada fundamentalmente en una serie de paraboloides hiperbólicos, distribuidos en forma rítmica de modo de crear en su conjunto, un volumen arquitectónico.

Las formas de estas torres (170 metros de altura),-una para viviendas y la otra para oficinas- se oponen entre sí ya que lo que en una es azotea, en la otra es la planta baja y viceversa. Paradójicamente, el efecto logrado es el de una mayor unidad.

En el conjunto se proyectó un basamento de distintos usos: comercio, hotelero, espectáculos, etc., de plástica variada, pero donde predominan las formas cónicas y semi-esféricas.
Este segundo proyecto resultó ser excesivamente caro por lo cual encaré un tercer proyecto más sencillo pero que tampoco se llevó a cabo."
 
PRIMER PROYECTO

 
 
 
 
SEGUNDO PROYECTO

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario