miércoles, 9 de abril de 2014

Una excavadora destruye el huerto urbano del colegio Ignacio Zuloaga

Raquel López Contreras, del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, pregunta en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid por las razones para "destruir con una excavadora el huerto urbano promovido por la comunidad educativa del CP Ignacio Zuloaga, en el distrito de Tetuán, un día antes de su inauguración". La respuesta es de traca.
 


Iniciada campaña en Change.org
Ayuntamiento de Madrid: Autorice la creación de un huerto urbano en la Glorieta de Rocío Durcal

9 de abril de 2014
Un técnico municipal a bordo de una excavadora, acompañado de varios agentes municipales, ha arrasado el proyecto de huerto urbano del Colegio Ignacio Zuloaga.
 FOTO: Lucía Martínez

FOTO: Lucía Martínez

ABRIMOS PUERTAS. PLANTAMOS HUERTAS

Vecinos, padres y madres del CEIP Ignacio de Zuloaga inician una campaña de recogida de firmas bajo el lema Abrimos puertas. Plantamos huertas.

"Los vecinos, padres y madres de niños del CEIP Ignacio de Zuloaga, que hemos estado trabajando desde el mes de febrero en el desescombro y limpieza del solar desocupado adyacente al CEIP Ignacio de Zuloaga y a la Biblioteca Manuel Vázquez Montalbán, en la Glorieta de Rocío Dúrcal, distrito de Tetuán, con la intención de desarrollar un proyecto de Huerto Urbano en el que todos podamos participar juntos, y que permita la intervención en el entorno y la mejora del mismo, solicitamos del Ayuntamiento que nos permita seguir trabajando desinteresadamente, en beneficio del vecindario, en esos mismos terrenos, a través de la figura que proceda."


 

 

HISTORIA DE UN HUERTO (EFÍMERO)

Desde hace bastante tiempo, el colectivo de profesores y padres del colegio público Ignacio Zuloaga venimos pidiendo al Ayuntamiento una ampliación del patio y una nueva entrada.

Creemos que nuestra petición está bastante justificada: lindando con el patio del colegio hay un solar sin uso desde hace años, que además es propiedad del Ayuntamiento de Madrid. El patio del colegio es pequeño y está todo "asfaltado", por lo que en esa ampliación del patio se quiere hacer un huerto escolar.



Con respecto a la nueva entrada, si se hiciera por el solar abandonado quedaría a nivel de las aulas del colegio y los niños no tendrían que subir una peligrosa escalera todas las mañanas.

A la vista de la falta de interés por parte del Ayuntamiento a nuestra petición, el AMPA del colegio decidió hace unos meses utilizar una pequeña parte del solar, anexa al colegio, para crear en ella un huerto para padres y niños del colegio.


 



 



 


Nos encontramos esa zona elegida del solar en un estado lamentable: sucia y abandonada. Durante muchos fines de semana trabajamos todos, niños y padres, limpiando la zona, de la que sacamos muchísima basura.

Una vez limpio, creamos un bancal y preparamos la tierra para plantar. Así quedó el espacio después de nuestro trabajo.


 

 

 

 El miércoles 9 de abril, por la mañana, la Policía Municipal y algunos técnicos del Ayuntamiento acuden al solar y, con ayuda de una máquina excavadora, "sepultan" el huerto echando encima gran cantidad de tierra.

Es la hora del recreo y los niños pueden observar todo el proceso, como su trabajo de muchos fines de semana queda perdido.



Desde la Junta Municipal de Distrito de Tetuán nos informan que era necesaria esta actuación, ya que habíamos ocupado de manera ilegal un solar de su propiedad, además de realizar actuaciones peligrosas en él.

Hemos leído en los medios de comunicación que la concejala presidenta del Distrito, Paloma García Romero, ha afirmado en el Pleno de hoy que era "una lección a los alumnos, para que aprendan que no se puede ocupar una parcela municipal sin permiso".

Pensamos que dar uso a un solar que no lo tenía, con un proyecto educativo, no es ocupar un solar.

Si no estás de acuerdo con esto que ha ocurrido hoy en el Colegio

¡FIRMA NUESTRA PETICIÓN!


Muchas Gracias

AMPA Colegio Ignacio Zuloaga

PAISAJES DESPUÉS DE LA BATALLA
Una excavadora municipal arrasa el huerto urbano del CP Ignacio Zuloaga

El huerto se encontraba junto a la tapia del Colegio Ignacio Zuloaga, la destrucción del huerto se hizo coincidiendo con el recreo ante la mirada atónita de muchos niños que habían participado en los trabajos iniciales.

Ante la pregunta de Izquierda Unida de Tetuán ha denunciado esta situación en el pleno de la Junta Municipal de Tetuán del día 9 de abril,  la Concejala-Presidente de la JM Paloma García Romero ha respondido señalando que esta acción: 

"Es una lección a los alumnos del colegio, para que aprendan que no se debe ocupar una parcela municipal sin permiso".

Ya se sabe que la "letra con sangre entra"

FOTO: A. Ortiz, abril 2014

 
FOTO: A. Ortiz, abril 2014
  FOTO: A. Ortiz, abril 2014
 
FOTO: A. Ortiz, abril 2014

El Ayuntamiento destruye un huerto escolar creado en un solar municipal
Los padres habían acondicionado un trozo de una parcela pública adyacente al colegio Ignacio Zuloaga, en Tetuán, para que los niños realizaran plantaciones

 Esther Sánchez / Madrid / 9 ABR 2014 


 Alumnos del centro observan a la excavadora que destruyó el huerto.

La máquina excavadora contratada por el Ayuntamiento ha destrozado esta mañana el huerto que estaban construyendo padres y los niños del colegio público Ignacio Zuloaga, en el distrito de Tetuán. Mañana estaba prevista su inauguración. La plantación se encontraba en un descampado pegado al centro propiedad municipal y no tenía el permiso necesario del Área de Medio Ambiente.
“Era la hora del recreo y los niños han visto como sepultaban con tierra el trabajo en el que muchos habían colaborado”, se lamenta Olga, una de las madres impulsoras del proyecto. En pocos minutos, el operativo, en el que ha participado la Policía Municipal, ha acabado con la franja de unos 30 metros de largo por tres de ancho que habían acondicionado tras tres meses de trabajo. Las plantaciones de los semilleros que los niños habían llevado a cabo en el colegio y que estaba previsto trasplantar mañana, se quedarán, de momento, en sus macetas.
El Ayuntamiento explica en un comunicado que "la actuación se efectúa como consecuencia de la visita de inspección realizada por un técnico municipal, tras la denuncia efectuada por la Junta Municipal de Distrito de Tetúan, en la que ponía de manifiesto ocupaciones visibles de parcelas municipales sin el permiso correspondiente".
"Es cierto que no teníamos el permiso, pero no es por nuestra culpa, llevamos un año pidiéndolo y no hemos obtenido ninguna respuesta", explican los padres. La Asociación de Padres y Madres y del claustro de profesores han solicitado al Ayuntamiento que conceda al centro parte del terreno del solar adyacente para ampliar el patio y cambiar el acceso al colegido que se realiza por una zona muy estrecha. Los niños solo cuentan con un patio completamente asfaltado que se utiliza como espacio deportivo y zona de juegos.
"La dirección del centro nos apoyaba con el huerto, nos permitía coger el agua para regar y guardar las herramientas", comenta Olga. Una colaboración que se rompió la semana pasada. "La gerente de la Junta Municipal de distrito llamó al colegio y les prohibió darnos cobertura, al ser un centro público, el director tuvo que acatar las órdenes recibidas", añade Olga.
El Ayuntamiento añade que "además del huerto urbano ejecutado" han detectado en la inspección un muro "notablemente vencido peligroso", además de la ocupación de feriantes en una parte de la parcela. A la vista de la "peligrosidad detectada, el Área de Urbanismo ha realizado una actuación de emergencia para vallar la zona e impedir el acceso a la misma".
El asunto ha llegado hoy mismo al Pleno del Distrito de Tetuán cuando los representantes de IU, advertidos de lo que ocurría y aprovechando una pregunta del PSOE sobre solares abandonados, han denunciado la actuación contra el huerto, informa EFE. 


Izquierda Unida denuncia la destrucción de un huerto escolar por el Ayuntamiento

  

La organización de izquierdas denuncia el irracional comportamiento del Ayuntamiento de Madrid, que mediante la Junta Municipal del Distrito de Tetuán ha arrasado con el huerto escolar que había levantado la comunidad educativa del Colegio Público Ignacio Zuloaga.

Este huerto urbano se había levantado sobre un solar municipal que se encontraba en un estado verdaderamente lamentable desde hace años y que está situado al lado de una puerta de acceso que se viene reclamando desde hace casi dos años por parte del centro educativo.

Tras conseguir el visto bueno a esta tercera puerta de acceso, el colegio pensó que se podría dar otro uso a parte del solar y así, tras recogidas de firmas, maestras/os, padres, madres y alumnado dieron el paso de limpiar una pequeña parcela y crear un huerto urbano, sobre el que vienen realizando un trabajo educativo y comunitario con el alumnado desde hace varios meses.

Sin embargo, a pesar de este trabajo, la respuesta de la Junta Municipal de Tetuán ha sido muy diferente a la que se debía esperar, en vez de regularizar la situación y apoyar a la comunidad educativa que había recuperado un espacio público en situación de total abandono, ha decidido destrozar todo el trabajo realizado y además lo ha hecho con especial saña, puesto que se ha realizado sin comunicación previa y en pleno horario lectivo, por lo que alumnos y alumnas han sido testigos de la destrucción en nombre del Ayuntamiento de este pequeño espacio en el que tantas ilusiones habían depositado.

Por todo ello, Izquierda Unida de Tetuán ha denunciado esta situación en el pleno de la Junta Municipal de Tetuán del día 9 de abril, a lo que la Concejala-Presidente de la JM Paloma García Romero ha respondido señalando que esta acción: "Es una lección a los alumnos del colegio, para que aprendan que no se debe ocupar una parcela municipal sin permiso".

Ante estas palabras, desde Izquierda Unida de Tetuán no podemos más que mostrar nuestro más enérgico rechazo a las mismas, ya no sólo por no agradecer el trabajo que se había realizado en un espacio público abandonado por la misma Junta, sino por el mal ejemplo que ha dado a la comunidad educativa, mostrando a la Junta como una entidad que, lejos de preocuparse por mejorar el barrio y satisfacer los deseos de sus ciudadanos y ciudadanas, se dedica justo a lo contrario, a tirar por la borda el esfuerzo desinteresado de quienes sólo quieren mejorar el barrio en el que viven.

La lección está clara, al Partido Popular le molesta toda iniciativa popular que se salga de su visión mercantilista y privatizadora de lo público. Por todo ello, a quienes sólo legislan para sus amigos, a quienes están regalando y privatizando el patrimonio público madrileño, a quienes no tienen problemas en saltarse las leyes (presunta financiación ilegal) e incluso hacer nuevas para regularizar injusticias (amnistía fiscal, indultos, regulaciones obras ilegales,...) sólo podemos decirle que nos encontrará siempre enfrente. Defendiendo lo público y los espacios colectivos de socialización.

Fuente: IU Tetuán

Una excavadora acaba con el huerto de los alumnos de un colegio de Tetuán

Madrid, 9 abr (EFE).- Una excavadora enviada por el Ayuntamiento de Madrid ha acabado con el incipiente huerto que estaban creando en un solar municipal anejo los alumnos, padres y algunos profesores del Colegio Público Ignacio de Zuloaga, en el distrito de Tetuán.
Solo 24 horas antes de que el huerto fuera "inaugurado" y ante la atenta mirada de los chicos, porque los trabajos se han realizado también en plena hora del recreo, la máquina ha cubierto con tierra la estrecha franja de terreno municipal que linda con la valla del centro, que había sido limpiada en las última semanas por los promotores de esta actividad.
El asunto ha llegado hoy mismo al Pleno del Distrito de Tetuán cuando los representantes de IU, advertidos de lo que ocurría y aprovechando una pregunta del PSOE sobre solares abandonados, han denunciado la actuación contra el huerto.
La presidenta de la Junta de Tetuán, Paloma García Romero, ha contestado a IU, en el contexto del debate suscitado, que así los alumnos aprenderán "que no se puede ocupar ilegalmente un solar municipal", según han indicado a Efe fuentes municipales.
Por su parte, fuentes de Urbanismo han señalado a Efe que la actuación se ha efectuado como consecuencia de una visita de inspección realizada por un técnico municipal tras una denuncia efectuada por la Junta Municipal de Distrito de Tetúan, en la que se ponían de manifiesto "ocupaciones visibles de parcelas municipales sin el permiso correspondiente".
Además del huerto urbano ejecutado, se había detectado un muro "notablemente vencido peligroso" y la "ocupación de feriantes de la parte de la parcela que limita con viario".
En consecuencia, "dada la peligrosidad detectada", el Área de Urbanismo ha realizado una actuación de emergencia para "vallar la zona e impedir el acceso a la misma".
Desde el Ayuntamiento de Madrid se ha subrayado a tenor de este asunto que "para tener huertos urbanos legales hay que dirigirse al área de Medio Ambiente para solicitar el permiso correspondiente".
El vocal de IU en Tetuán Javier de Arribas ha criticado en declaraciones a Efe la actuación municipal y ha defendido el derecho de los alumnos, padres y profesores a utilizar un terreno del Ayuntamiento actualmente sin uso para una actividad que solo pretendía que los chicos tuviesen un contacto con la naturaleza.
A su vez, la secretaria de la AMPA del colegio, Esther Redondo, ha explicado que hasta ahora, desde el pasado mes de enero, solo se habían preparado el terreno, se había removido tierra y hecho un bancal y que era precisamente mañana cuando se iban a trasplantar las semillas que los chavales habían preparado.
Redondo, que ha querido dejar claro que ésta era una iniciativa de la AMPA y no del colegio, ha comentado que la dirección del centro les había dejado conectar una manguera a uno de sus grifos para el riego del huerto pero que la semana pasada les dijeron que la Junta de Distrito había llamado diciendo que el huerto era ilegal y que no debía recibir ningún apoyo por su parte.
A su juicio, "lo que subyace detrás de todo esto es que se trata de un solar municipal pero la mayor parte tiene aprovechamiento urbanístico y no estaban dispuestos a cederlo así como así, a pesar de que se trataba únicamente era una franja muy pequeña de terreno".



BOTELLA TOLERA UNA CHURRERÍA EN UN SOLAR DESTINADO A ZONA VERDE A POCOS METROS DEL HUERTO ESCOLAR QUE DESTRUYÓ POR CARECER DE PERMISO


El plan de Urbanismo tiene calificado ese espacio para que se convierta en zona verde pero, como no se ha hecho, desde hace años la Junta ha dado el visto bueno a la instalación de un tiovivo y un puesto de churros


También se usó como aparcamiento hasta que, casualmente, cuando de implantó el SER en la zona se pusieron unos bolardos para evitar la entrada de vehículos



El Grupo Municipal de IU llevó en 2009 y 2011 al Pleno de Tetuán el incumplimiento del Plan de 1997 pero se argumentó que, como no había dinero para hacer la zona verde, se habían autorizado estas instalaciones

Madrid, 11 de abril de 2014.- Que los escolares construyan con su tiempo y su esfuerzo un huerto urbano en un solar donde sólo había maleza y abandono está fatal. Tanto como para destruirlo de inmediato. Dar permiso (o eso dicen desde la Junta aunque, al parecer, los técnicos de Urbanismo se sorprendieron mucho al verlo) a una churrería y a un tiovivo para que se instalen sobre lo que, desde hace años, debería ser una zona verde para los vecinos es, sin embargo, un ejemplo de gestión municipal.

A escasos cincuenta metros de donde se ubicaba el huerto, en la glorieta de Rocío Durcal, confluencia de Francos Rodríguez con Ofelia Nieto, están instaladas desde hace años las atracciones infantiles y la churrería. En el Plan General de Ordenación Urbana de 1997 este espacio está calificado como zona verde, pero nunca ha sido tal. De hecho también se utilizó como aparcamiento (incluso se habilitó para coches oficiales cuando se inauguró la glorieta) hasta que, casualmente, se implantó el SER en la zona y se colocaron unos bolardos para evitar invadir este espacio ‘verde’.

En el año 2009 y en el año 2011 el Grupo Municipal de Izquierda Unida trasladó al Pleno de la Junta este asunto. Con el argumento de que no había dinero para cumplir con el plan de urbanismo y convertir ese solar en zona verde. Por tanto se optó por la ‘solución’ alternativa de que sirva para albergar las atracciones infantiles y el puesto de churros.



Cabe recordar que en el Pleno del pasado día 9, el Grupo Municipal de IU en Tetuán denunció el atropello que supone la destrucción del huerto escolar. “En vez de regularizar la situación y apoyar a la comunidad educativa que había recuperado un espacio público en situación de total abandono, decidió destrozar todo el trabajo realizado y hacerlo con especial saña, sin comunicación previa y en pleno horario lectivo, por lo que alumnos y alumnas han sido testigos de la destrucción en nombre del Ayuntamiento de este pequeño espacio en el que tantas ilusiones habían depositado”.

Desde Izquierda Unida de Tetuán se mostró “el más enérgico rechazo a las justificaciones de la concejala de distrito, ya no sólo por no agradecer el trabajo que se había realizado en un espacio público abandonado por la misma Junta, sino por el mal ejemplo que ha dado a la comunidad educativa, mostrando a la Junta como una entidad que, lejos de preocuparse por mejorar el barrio y satisfacer los deseos de sus ciudadanos y ciudadanas, se dedica justo a lo contrario, a tirar por la borda el esfuerzo desinteresado de quienes sólo quieren mejorar el barrio en el que viven”.

Fuente: aquímadriZ 

7 comentarios:

  1. Siento mucho lo que ha pasado con el huerto, si consiguen permiso les regaló las semillas.

    ResponderEliminar
  2. Habrá que hacérselo pagar. Yo asocio a la Junta Municipal de Tetuán con los escombros y la ruina. Convirtieron en escombrera el paseo de la Dirección, convierten en escombrera un huerto escolar, querían derribar ofelia Nieto 29... Son como Atila subidos a una excavadora.

    ResponderEliminar
  3. Espero que la 'lección' que han aprendido los niños (y sus padres) es la respectiva a la catadura moral y humana de estos vándalos dirigidos por la señora presidenta de la Junta de Tetuán. Su declaración muestra la consideración en que nos tienen a los ciudadanos. Que no se nos olvide

    ResponderEliminar
  4. ¿Habéis visto las podas salvajes realizadas en la Carretera de la Dehesa de la Villa?, se han cargado un granado en lo alto de la 1ª curva y al lado de la rotonda de RTVE han arrancado toda la cobertura vegetal: glicinas, viñas silvestres y manto vegetal de fresas rastrera y trepadoras, en un biotopo donde nificación de Pájaro carpintero ( Pico viridis)!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Me parece una acción absolutamente estúpida: perjudica a los niños y a las familias que con su esfuerzo lo construyeron, perjudica a los profesores a los que ataron impidiéndoles participar en la ilusión de hacer brotar comida juntos y perjudica igualmente a los políticos despiadados que enseñan sin tapujos el desprecio que sienten por lo que los demás construyen.
    Vamos, sin embargo, a sacarle el aspecto positivo al hecho: ellos mandan porque la mayoría meten votos con sus nombres en una urna, ¿saben esos que les eligieron cómo tratan a los ciudadanos a quienes se han comprometido a cuidar? Desde luego vamos a contarles a todos, especialmente a aquellos que pudieron votarles, la absurda violencia que han ejercido para aplastar la alegría del trabajo común y el aprendizaje en equipo de herramientas y procedimientos considerados valioso "life-long learning" para los niños. ¡¡¡Va a ser un buen impulso para lograr que estos bestias no vuelvan a salir elegidos!!!

    ResponderEliminar
  6. Mucho ánimo!!! no tenemos hijos en el cole pero hemos visto lo que os han hecho!!!si convocáis alguna protesta estaremos allí!!
    Después de ver todo lo que hacéis en el AMPA cada día nos decidimos más porque dentro de 2 años nuestra hija vaya a ese colegio.

    cristina

    ResponderEliminar