miércoles, 11 de junio de 2014

El PP propone crear barrios 'premium': pagarán más impuestos para tener más servicios públicos

Ya lo dice el gobierno, hay que entender la crisis como una oportunidad. Y qué mejor momento para consolidar la brecha entre ricos y pobres en nuestras ciudades. Lo ricos pagarán aparte (más o menos ya se verá) para disfrutar en "exclusiva" de los servicios a los que otros no tendrán acceso. ¿O es que van a dejar a los pobres que paseen por las calles plazas y jardines de los ricos? En el fondo la filosofía de los barrios de "bajas emisiones"...

oooOooo
 
Imagen del Barrio de las Letras, en Madrid. Foto: elEconomista
El PP propone crear barrios 'premium': pagarán más impuestos para tener más servicios públicos
 
Europa Press
  • Se pagarán más impuestos a cambio de servicios públicos "extra"
  • Más seguridad o mejor limpieza serán las bazas de esos distritos
  • Trata de replicar el modelo aplicado en los Estados Unidos
El PP propondrá este miércoles a la Comisión de Economía del Congreso instar al Gobierno a implantar en España modelos de gestión público-privada de áreas comerciales urbanas a imagen y semejanza de los 'business improvement districts' (BID) estadounidenses, en los que los comerciantes pagan impuestos adicionales a cambio de recibir servicios públicos extras.

Hasta la fecha en España se han desarrollado sobre todo los modelos de áreas comerciales urbanas basadas en la gestión privada, normalmente por parte de asociaciones de comerciantes, como sucede por ejemplo en el Barrio de las Letras de Madrid o en Barna-centre, en la Ciudad Condal.
 
En las ciudades de Estados Unidos han proliferado en cambio los BID, "organizaciones dirigidas privadamente y autorizadas públicamente que prestan servicios públicos adicionales dentro de un área geográfica específica gracias a la generación de ingresos anuales provenientes del pago de un impuesto por parte de los propietarios y/o comerciantes", sin necesidad de "elevar los impuestos generales".

Seguir leyendo: elEconomista.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario