jueves, 10 de julio de 2014

Entrevista a Ángel Pérez, portavoz de IU-LV en el Ayuntamiento de Madrid


Durante una semana hemos abierto la posibilidad de preguntar a Ángel Pérez, portavoz del grupo municipal de IU-LV en el Ayuntamiento de Madrid, aquello que nos preocupa o para conocer de primera mano su opinión. Amablemente ha contestado a todas las recibidas, lo que es de agradecer en los tiempos que corren.


Los cordeles de la dehesa. En esta legislatura el grupo de IU-LV ha presentado numerosas propuestas e iniciativas en el Ayuntamiento de Madrid, ¿de cuál se siente más satisfecho?
Ángel Pérez. Imposible seleccionar una. Demostramos rigor y seriedad en la dolorosa cuestión de MADRID-ARENA.


Creo que nuestras propuestas en relación a los contratos integrales y el apoyo a la lucha de los trabajadores afectados es un dato de nuestro compromiso. En general creo que I.U. ha contribuido decisivamente a que los barrios y sus necesidades concretas hayan estado en el centro de la actividad municipal.

Los cordeles de la dehesa. En su opinión, Gallardón se gastó "lo que no tenía" en la M30 por que las obras de ese tipo son siempre caras o lo hizo en tal medida para que no le quedara al Ayuntamiento dinero que invertir en otras zonas de la ciudad?
Ángel Pérez. La etapa Gallardón es una etapa de excesos, en parte favorecida por una expansión especulativa de la economía. Al tiempo, el Madrid el PP es un Madrid central, de escaparate al turismo y los negocios financieros. La M-30 como obra es más o menos discutible, pero su financiación a costa exclusivamente de las arcas municipales es una hipoteca de 35 años que lastra la capacidad inversora del Ayuntamiento.


Hemos defendido reiteradamente la cofinanciación de ese tipo de operaciones por las tres administraciones, tal y como se ha hecho para otras necesidades en Barcelona, Sevilla o Zaragoza. Madrid es una ciudad fiscalmente maltratada y posiblemente la más solidaria de España.
Los cordeles de la dehesa. ¿Por qué debemos sonreír en Tetuán por la llegada de BiciMAd a Madrid si ha pasado por este distrito como los americanos en Bienvenido Mr Marshall.? ¡Ni les hemos visto!

Ángel Pérez. No creo que deban sonreír. A menos que sea para exigir que Tetuán y todos los distritos tengan acceso a las políticas municipales. No son temas anecdóticos. Dotar e más o menos servicios públicos y de mayor o menor calidad, es una forma también de distribuir renta de forma más o menos justa. Es obvio que en Madrid los distritos fuera de la almendra central tienen menor gobierno que los más favorecidos. En transportes, comercio, servicios, etc. Esa diferencia es evidente.

Los cordeles de la dehesa. Estos días se ha hablado en los medios de comunicación de los barrios "Premium" que al parecer estaría tratando de implantar el gobierno central. Se trataría, en pocas palabras de desplazar el ámbito de la toma de decisión sobre la ciudad desde el Ayuntamiento o sector público, al privado. ¿Qué opina de ello?

Ángel Pérez. Evidentemente, se trata ya, no de la dualización social en relación a las personas que es obvia, sino también de forma oficial y reconocida, de los barrios. Un Gobierno que cansa hablando de la excelencia, resulta que entiende que hay barrios que pueden tener más y mejores servicios públicos que otros. Se trata de abundar en la injusticia.

Los barrios más desfavorecidos acogen a los ciudadanos, en general, también peor tratados en el mercado laboral, en las políticas públicas y sufren un mayor esfuerzo fiscal a través de la renta, pero también de los precios.

La consigna del PP es obvia. Menos a los que menos tienen y más a los que menos necesitan.


Los cordeles de la dehesa. ¿Qué pensó al escuchar a Ana Botella defendiendo la candidatura olímpica de Madrid y su "Relaxing cup of Café con Leche"?

Ángel Pérez. Creo que hay sectores del PP que viven en su burbuja particular. La de Ana Botella, además flota.


Una ciudad en fase aguda de la crisis no tenía que haber presentado la candidatura. Creo que la frase en inglés de “JARBARD”, permítame la broma, expresa como hay quien piensa que el Gobierno es más una conquista personal que un medio para cambiar positivamente una ciudad. La autosatisfacción, lo frívolo y lo impotente es una mezcla que promete ridículo permanentemente.

Pensé eso y noté calor en las orejas.




Los cordeles de la dehesa. Finalmente, hemos recibido este correo de SebAlonso, ¿algún comentario? 

“15/05/2012..MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) - El portavoz municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, ha recordado que su formación votó a favor de la concesión de la medalla de Honor del Ayuntamiento al exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón y ha comentado que, en política, tiene que haber el "reconocimiento al adversario político".

Alberto Ruiz Gallardon como alcalde de Madrid (2012) a potenciando el desarrollo urbanístico en detrimento al acabar con la industrialización existente en estos años fomentado la burbuja del ladrillo (empresas: Papelera Peninsular, Osram, Pesa, Cetme,etc.),consentir estaciones de tren fantasmas como la de Vardebebas (Olimpiadas) que tiene salida directa a la Ciudad Deportiva del Real Madrid de su amigo Florentino Perez estando la población en un radio de cercanía de mas de 2 km, crear y apostar por el Parque Warner con el dinero de los ciudadanos siendo un fiasco y desastre económico (como presidente CC.AA),cambiar de ayuntamiento al Palacio de Correos con el consiguiente coste económico para los ciudadanos estando en tiempos de crisis ,siendo un obra y cambio innecesario, presentar a Madrid varias veces para realizar las Olimpiadas haciendo una inversiones faraonicas en muchos sitios innecesaria pero que han llevado ha hipotecar a los ciudadanos de Madrid en varias generaciones llegando la deuda ha superar los 7,430 millones de €, etc, etc....por todas estas "buenas" políticas como alcalde se le concede una medalla que ustedes apoyan y su partido le prima haciéndole Ministro, coincidiendo. Usted/es nos toman por tontos a los votantes de IU Madrid o como pasan tanto tiempo en "la pomada" se olvidan del programa político por el cual les votamos que no tiene nada que ver con el efectuado por Alberto Ruiz Gallardon del PP en Madrid y que ustedes al apoyar la medalla están apoyando su nefasta gestión.

Usted/es tenían que haber dimitido inmediatamente al tomar la decisión equivocada, no representan a los votantes de IU Madrid.

¿Como se puede coincidir desde la izquierda progresista con estas políticas?¿Usted se cree que es creíble por parte de cualquier ciudadano que "el apoyar una medalla como premio a una gestión política en el ayuntamiento de Madrid es por reconocer al adversario político "? SaludoSebAlonso”

Angel Pérez. Está claro que en la motivación de la pregunta está la respuesta y que conteste lo que conteste según Vd. yo estoy en la “pomada” y además traiciono el voto de la gente que nos apoyó. Así pues no me pide una opinión, sino más bien que me defienda.

Ocurre que no pienso hacerlo porque no acepto la imputación como la formula. Simplemente porque me parece falaz e inaceptable. La medalla del Sr. Gallardón no tiene otro significado que el reconocimiento institucional, de la misma forma que lo es con todos los alcaldes.

Ni el PP, ni el CDS apoyaron la política del PSOE o del PCE cuando votaron las medallas de Tierno o Barranco, no nosotros apoyamos al PP ni a Gallardón cuando hacemos algo que no es otra cosa que reconocer la condición de alcalde al Sr. Gallardón, elegido en las urnas a nuestro pesar y supongo que al suyo.

Le invito a que lea la intervención en el Pleno y compruebe que no hay ningún apoyo a la gestión del Sr. Gallardón y carece de todo rigor su afirmación en ese sentido.

De la misma forma aceptamos de ese gestor, al que siempre nos opusimos, que propusiera poner el nombre de Marcelino Camacho a un centro en Carabanchel o que Ana Botella propusiera una calle a S. Carrillo o un teatro a Fernán Gómez. Si Vd. Cree que estos nombres están manchados por esa distinción, está Vd. En su derecho, pero creo que no lo están.

En las instituciones, como en todos los sitios existe el conflicto y también las normas que lo regulan. Confundir el conflicto con la ruptura no precisa instituciones. En la fuerza que milito, no sólo no las negamos, sino que luchamos por ellas muchos años.

Créame que no tengo ninguna intención de traicionar lo que soy y pienso de forma diferente a Vd., pero no le condeno ni le falto al respeto. Quizá esa sea la diferencia.

Los cordeles de la dehesa. Para despedirnos, no nos queda sino agradecerle de nuevo a Ángel Pérez su disposición, no rehusando contestar a ninguna de las cuestiones planteadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario