sábado, 31 de octubre de 2015

El retratista en la A.V. Ventilla-Almenara (Tetuán)

CINE-FORUM
 
 
MIÉRCOLES 4 DE NOVIEMBRE A LAS 19:30
A.V. Ventilla-Almenara
C/ Geranios, 22 <M> Ventilla/Plaza de Castilla
 
Tras la proyección habrá un debate junto con Javier, un integrante de la asociación de Bañuelos de Bureba. Hablaremos sobre educación, memoria histórica

EL RETRATISTA
Duración 52’
Dirección, fotografía, montaje: Alberto Bougleux
Idea original y investigaciones: Sergi Bernal
Una escuela rural republicana de los años '30. Un mundo perdido visto con los ojos de niños que aprenden a escribir. La utopía de un maestro truncada por la guerra y la dictadura. 
Sinopsis
 
Año escolar 1934-1935. El joven maestro catalán Antoni Benaiges es asignado a la escuela rural de Bañuelos de Bureba, una pequeña aldea de Burgos. Antonio tiene un objetivo a alcanzar: quiere enseñar a los niños a escribir y a ser libres. Cuenta con un método sencillo: la técnica Freinet, basada en la imprenta escolar, que el maestro Antonio decide poner a disposición de la libre fantasía de los niños del pueblo. El entusiasmo es grande, y los resultados sorprendentes. Bajo la supervisión del maestro, los niños llegan a imprimir cuadernos únicos, que son el espejo infantil de la vida de un pueblo rural de España de los años treinta.
El maestro además activa un intenso intercambio de cuadernos escolares con otras escuelas de España y del extranjero, y los trabajos de los niños de Bañuelos llegan hasta Francia, Cuba y Argentina. Pero el sueño termina pronto: en julio de 1936, en los primeros días de la guerra civil, Antonio Benaiges será fusilado y enterrado en una fosa común. Su memoria perdida y su legado pedagógico reaparecerán inesperadamente 75 años más tarde, al otro lado del océano…

Basado en el libro: [Desenterrando el silencio] Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar 

Una historia, casi al límite del olvido, que ha podido ser recuperada gracias a los testimonios de los que lo conocieron u oyeron hablar de él, pero también a partir de los propios textos del maestro y de las redacciones de sus alumnos, que se editaron en la escuela. a reproducción del cuaderno EL MAR. VISIÓN DE UNOS NIÑOS QUE NO LO HAN

MÁS INFORMACIÓN: Asociación Escuela Benaiges – Bañuelos de Bureba
Esta asociación nace con la intención de recuperar la memoria y el trabajo del maestro Antoni Benaiges y continuar con su legado: restaurando la escuela del pueblo y reconvirtiéndola en un museo-taller pedadógico. Os invitamos a visitar su página web y a seguirlos en facebook:
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario