jueves, 7 de enero de 2016

Alférez Provisional, Monolito


 
CLASE: Monumento

TIPO: Monolito

TITULARIDAD: Municipal

FECHA: 23 de mayo de 1965

DIRECCIÓN: Calle de Felipe IV

BARRIO: Jerónimos

DISTRITO: Retiro

DESCRIPCIÓN HISTÓRICA: Inaugurado a propuesta de la Hermandad de Alféreces Provisionales, y previa aceptación del Ayuntamiento de Madrid, entonces presidido por el Conde de Mayalde. El acto de inauguración estuvo presidido por el nuevo alcalde Carlos Arias Navarro, el ministro de Comercio Alberto Ullastres, el gobernador militar de Madrid, el Jefe del Estado Mayor del Aire, el presidente de la Diputación Provincial y el de la Hermandad Nacional de Alféreces Provisionales, bendiciendo el obelisco el párroco de San Jerónimo el Real.

DESCRIPCIÓN FORMAL: Monolito en dos cuerpos: el inferior un bloque prismático de planta cuadrada y piedra granítica y el superior un obelisco de piedra artificial, de sección cuadrada y remate piramidal. En el frente principal, figura en el cuerpo inferior la inscripción: AL / ALFEREZ / PROVISIONAL / 193 (6) - 1939 y en el superior: POR DIOS / Y / POR ESPAÑA, bajo una cartela con una estrella de seis puntas de bronce, símbolo de este cuerpo militar desaparecido.

GALERÍA FOTOGRÁFICA:



FUENTE: http://www.monumentamadrid.es/AM_Monumentos5/AM_Monumentos5_WEB/index.htm#mon7.8354

2 comentarios:

  1. Por favor, No quiten monumentos, monolitos o placas. Se trata de la historia. Y la historia no se cambia por quitar placas o monumentos. Pongan otras, pero un respeto a la historia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La idea, aunque acertada, falla en las formas. Esto debe acordarse, debatirse y hacerse de manera escrupulosamente legal. Hay que acabar con los símbolos en nuestros espacios públicos que homenajean y enaltecen la dictadura asesina y criminal de Franco, pero hay que hacerlo bien, es algo muy serio.

    ResponderEliminar