Ruta Domingo Malagón

RUTA DOMINGO MALAGÓN
 

Mañana dejo mi casa,
dejo los bueyes y el pueblo
-¡Salud! ¿A dónde vas, dime?
-Voy al Quinto Regimiento.
 Caminar sin agua, a pie.
Monte arriba, campo abierto.
Voces de gloria y triunfo,
-¡Soy del Quinto Regimiento! 

Rafael Alberti (1936)
Producida la sublevación, las distintas organizaciones políticas y sindicales procuran conseguir armas y formar grupos de milicianos. El PCE y sus MAOC hacen los mismo. Desde el Ministerio de la Guerra algunos miembro de la U.M.R.A. (Unión Militar Republicana Antifascista), con el teniente coronel Hernández Saravia a la cabeza, organizan cinco batallones de voluntarios al mando de los tenientes coroneles Mangada, Marina y Lacalle y los comandantes Sánchez Aparicio y Fernández Navarro. El 5º Batallón tenía como zona de reclutamiento la barriada de Cuatro Caminos, siendo destinados a este batallón, junto a Fernández Navarro, los capitanes Miguel Gallo y Eutiquiano Arellano. Contaban para armar el batallón con unos 300 fusiles y dos ametralladoras.

Según Manuel Carnero, dirigente del Radio Norte del PCE y sublevado en Jaca con Galán, el 5º Batallón se formó con milicianos del Radio Norte que él dirigía junto a Enrique Castro. Con el apoyo del capitán López Mejías, también sublevado en Jaca, obtienen para las MAOC y los miembros de la JSU la mayoría de los fusiles y las dos ametralladoras, ya que eran los únicos que conocían su funcionamiento. Este 5º Batallón participa en la toma del Cuartel de la Montaña y a la vuelta a Cuatro Caminos ocupan el convento de los Salesianos de la calle de Francos Rodríguez, estableciendo allí el cuartel del Batallón.

 El alba del diecinueve
de julio no se atrevía
a precipitar el día
sobre su costa de nieve.
Nadie a despertar se atreve
hosco de presentimiento.
Y el viento del pueblo, el viento
que muevo y aliento yo
pasó a mi lado y pasó
hacia el 5º Regimiento. [...] 


Miguel Hernández

Paralelamente, otros destacamentos de las MAOC y otros radios del PCE arman y organizan diversos grupos que salen hacia la sierra, Toledo, Alcalá y Guadalajara, participando activamente en esta tarea los jefes de las MAOC y dirigentes como Antonio Mije y Pedro Checa. Al cuartel de Francos Rodríguez se van a incorporar milicianos enrolados por el Radio Norte y otros Radios del PCE y la JSU de Madrid. El Radio Norte será el responsable de este cuartel en los primeros días, tal como aparece en el Mundo Obrero del 21 de julio de 1936, aunque este Radio enrolará también milicianos en el Cine Noveldi de la calle Bravo Murillo.

En septiembre de 1936, una cuadrilla de alumnos del colegio-asilo de La Paloma, en la Dehesa de la Villa, se incorporó al 5º Regimiento en los Salesianos de Estrecho tras recorrer la calle Francos Rodríguez en formación. Domingo Malagón, uno de aquellos muchachos, recordaría años más tarde aquel hecho en el libro de Mariano Asenjo y Victoria Ramos: Malagón. Autobiografía de un falsificador.

"Un día de septiembre entramos en formación en el 5º Regimiento, uniformados con los monos azules de los talleres de La Paloma. De la organización de todo aquello se estaban ocupando las MAOC (Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas). El improvisado acuartelamiento se asentaba en el convento de los Salesianos, al principio de la calle Francos Rodríguez, muy cerquita de La Paloma. Constituíamos una buena sección, avanzando Francos Rodríguez adelante hasta entrar en el patio del 5º Regimiento. La gente aplaudía a nuestro paso. "¡Son los chicos de La Paloma!" Causó asombro la aparición de aquella cuadrilla de mocosos. “

 Hombres, de noble mirada
y de condición más noble,
que han hecho temblar al roble
y desmayarse a la espada:
héroes que parió la nada,
dejando sin movimiento
el monte, el campo, el aliento
de la paz y la labor,
iban a unir su valor
en el 5º Regimiento. 


Miguel Hernández





Será en este punto, los Salesianos de Estrecho, donde iniciemos nuestro recorrido, al igual que el Batallón de "Acero" en julio del 36. En homenaje a quienes contribuyeron con su esfuerzo y vida a la defensa de Madrid frente al asedio de las tropas franquistas que rodeaban la capital, con el apoyo de los fascistas italianos y los nazis alemanes.

1.- Colegio de San Juan Bautista-Parroquia de San Francisco de Sales. El colegio, conocido como Salesianos de Estrecho, toma su nombre del barrio donde se ubica desde 1902. Entre sus instalaciones, amplias y con grandes patios, destaca la iglesia, con una de las mayores cúpulas de Madrid. La presencia de estos religiosos fue siempre muy controvertida, siendo acusados de envenenar unos caramelos destinados a los niños, lo que produjo una fuerte conmoción en el barrio. Debido a ello, al producirse la sublevación militar, los religiosos abandonaron el colegio-convento que sería ocupado por las MAOC de Cuatro Caminos como cuartel del 5º Regimiento. Al terminar la guerra, fue devuelto el colegio a sus antiguos propietarios.


2.- Vaquería en Francos Rodríguez, 42. Establecimiento abundante en el Madrid de la primera mitad del siglo XX, es obra del arquitecto Gustavo Fernández Balbuena de 1927. Las dos figuras femeninas, que aluden a la vieja función del edificio, son de cerámica polícroma y fueron realizadas en la Escuela de Cerámica de Madrid.




 


3. Antiguo Cine Bellas Vistas, en la esquina con Juan de Encina. Propiedad de un tal D. César quien también llevaba el Cine Paloma, en cuya memoria tomará nombre la calle San César, entre Sánchez Preciados y Ofelia Nieto. El edificio, que contaba con un aforo de 1.000 localidades, fue inaugurado el 30 de marzo de 1946. El 4 de junio de 1970 cerró sus puertas al público. 
Campesinos: segadores,
la fama de los yunteros,
la historia de los herreros
y la flor de los sudores: 
albañiles y pastores,
los hombres del sufrimiento,
ante el fatal movimiento
que atropellarlos quería,
fueron a dar su energía
en el 5º Regimiento. 

Miguel Hernández






4. Colonia Bellas Vistas, situada entre las calles de Francos Rodríguez, Sahagún y Leñeros a través de un eje central y único con tres plazas. Conjunto de 53 viviendas construidas por el arquitecto Luis Larrainza Vignau para la Compañía Anónima de Casas Baratas en 1928.
 Qué largamente seguros
lucharon bajo sus ceños,
qué oscuramente risueños
y qué claramente oscuros!
Eran como errantes muros
generosos de cimiento,
y si llegaba el momento
de morir daban su vida
como una luz encendida
para el 5º Regimiento.

Miguel Hernández



5. Parque de Francos Rodríguez, lugar de celebraciones populares como el "entierro de la sardina", organizado por la Coordinadora Salvemos la Villa, y el "manteo del pelele", por los Ciudadanos de Babilonia.

No seremos de Alemania
en ningún negro momento
porque el puro sentimiento
que nutre a los españoles
seguirá dando sus soles
para el 5º Regimiento.
 
Miguel Hernández


6. Biblioteca y escuela de música Manuel Vázquez Montalbán, en cuyas vallas han proliferado las pancartas contra el aumento de los precios en las escuelas de música por parte del Ayuntamiento de Madrid. A su vera, el solar que debiera ser jardín aparece mutilado por las vallas del Vázquez Montalbán, reconvertido en una zona terriza llena de excrementos caninos tras su habilitación como parking para las autoridades municipales que cual bandada acudieron a la inauguración de la plaza de Rocío Dúrcal, cuyo abuelo trabajó en La Paloma.



7. Antiguas Escuelas Bosque, una de cuyas naves es en la actualidad el Centro Sociocultural Juan Gris. Inauguradas en 1918 como escuelas de párvulos al aire libre. Su primera directora fue Flora Mateos de la Torre. Contaba con 11 profesoras para las enseñanzas generales, canto escolar, piano, etc.. Su propósito era velar por aquellos niños de clase social desfavorecida, cuya salud se hallaba en precario estado debido a su deficiente alimentación y cuidado. Funcionaba todo el año, a excepción de los tres meses de invierno. Las clases se impartían al aire libre, mientras el tiempo lo permitía. Uno de sus pabellones estaba dedicado a comedor, aprendiendo las niñas a poner la mesa y a ejercitarse en el aprendizaje de las tareas del hogar.


8. Centro asociado de la UNED Francisco Giner de los Ríos. Construido como grupo escolar, fue uno de los primeros y más singulares complejos escolares que fueron construidos en Madrid en los años de la II República. Obra del arquitecto Antonio Flórez, fue inaugurado el 14 de abril de 1933 por el Presidente de la República. Dirigido por María Sánchez Arbós, de la Institución Libre de Enseñanza, tuvo que abandonarse el 8 de noviembre de 1936, por encontrarse cerca del frente de batalla. El 4 de febrero de 1937 reanudó sus clases en los edificios de la ILE. Acabada la guerra, se le puso el nombre de “Andrés Manjón”, estableciéndose la enseñanza católica de las Escuelas del Ave María. Posteriormente fue dedicado a la educación de adultos; desde 1998 el Ayuntamiento cedió su uso a la UNED. El 13 de abril de 2011 la Junta Rectora del Centro Asociado de la UNED de Madrid, aprobó la restitución del nombre original al edificio.


9. Asilo-Colegio de La Paloma. En 1910 La Paloma se convirtió "en un centro de renombre" que ofrecía a los niños huérfanos sustento y una educación que hasta los 12 años era general y desde esta edad hasta los 18 estaba orientada a los oficios. Había talleres de carpintería, vidriería o sastrería, y los niños podían aprender música, esgrima, escultura o pintura. Al comenzar la Guerra Civil los niños que no pudieron ser acogidos por familiares fueron evacuados a Barcelona para seguir su formación. Al acabar la guerra, el Ayuntamiento reclamó a los niños y el regreso se efectuó en julio de 1939. Al llegar, como el colegio estaba destrozado, fueron instalados en el antiguo grupo escolar Conde de Peñalver, de la calle Tabernillas, siendo afiliados a la Organización Juvenil de Falange Española y de las JONS, en una ceremonia masiva celebrada en los espacios del colegio de la Dehesa de la Villa. Posteriormente se hicieron reparaciones de urgencia en los pabellones menos afectados, donde empezaron a funcionar las Escuelas Profesionales Ramiro Ledesma, dirigidas por la Falange. En 1944 lo hará a pleno rendimiento, con la denominación de Institución Sindical Virgen de la Paloma. Con el tiempo este centro se ha ido transformando, llegando a nuestros días como Instituto de Enseñanza Secundaria Virgen de la Paloma.

   




10. Dehesa de la Villa. En un recorrido por su interior, podemos observar diferentes especies vegetales, con un predominio del pinar, y una rica variedad de aves y mariposas, junto a elementos que forman parte de nuestro patrimonio histórico. Tal es el caso de los viajes de agua, de los bunkers de la guerra, o de las celebraciones del 1 de Mayo.


  

  

 
Foto: Paco Vega, 2014
 
  
Foto: Paco Vega, 2014                                                                    Foto: Paco Vega, 2014

 Foto: Paco Vega, 2014
 

Para más informaciónsobre el Quinto Regimiento
pinchar aqui






1 comentario:

  1. Me ha interesado mucho este post con un gran contenido hitórico y social, Espero acudir el domingo para hacer todo el recorrido,

    ResponderEliminar