jueves, 11 de abril de 2013

Acto informativo sobre las cocheras del Metro de la Plaza de Castilla

El pasado 16 de abril, presentado por el portavoz de IU en la Junta Municipal de Tetuán, se realizó en la sala "Juana Francés" un acto informativo sobre el Plan Especial de las Cocheras del Metro de la Plaza de Castilla, recientemente aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid (se adjunta nota de prensa explicando el proyecto).

El primero en intervenir fue Mariano Lapuente, técnico del Grupo Municipal de IU quien hizo incapié en los aspectos fundamentales, en cuanto asignación  de usos, que contempla el plan. Tras varias intervenciones de los asistentes, destacando los déficit que soporta la zona, intervino el arquitecto Daniel Morcillo. Tras hacer un preciso diagnóstico del papel de Tetuán en el conjunto de la ciudad y señalar alguno de los retos a los que se enfrenta la zona, como la falta de actividad económica o el paro, dibujó un posible escenario alternativo al proyecto aprobado.

Se terminó el acto con un nuevo turno de intervenciones del público, saliendo ideas sobre el espacio de las cocheras como espacio económico de base local, mercado, escuelas infantiles, dotacional que sirva para paliar los problemas sociales existentes, espacio multiuso, huertos urbanos, etc. Se terminó con el compromiso de IU de mantener informada a la gente sobre la marcha del proyecto, a través del grupo en la Junta, asociaciones de vecinos, local de la calle Genciana, etc.

  


 

 


NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID SOBRE EL PROYECTO

22.03.2013

El Ayuntamiento de Madrid recupera un enclave singular de 18.083 metros cuadrados junto a la Plaza de Castilla, ahora infrautilizado

Jardines y zonas deportivas sustituirán a las cocheras de Metro de la avenida de Asturias

  • Las cocheras de la avenida de Asturias fueron ideadas en 1965 para dar servicio a una red de Metro que ha sido ampliamente superada y que necesita abordar un reajuste de sus funciones
  •  Se desmantelarán las actuales instalaciones destinadas a cocheras en superficie para soterrarlas a lo largo de la calle de San Benito
  •  En el encuentro de la calle Magnolia con la de calle San Benito se localiza una parcela con 1.719 metros cuadrados destinada a uso deportivo básico que será cedida al Ayuntamiento de Madrid
  •  Se construirán tres edificios destinados mayoritariamente a logística de transporte y otros usos asociados, entre ellos el comercial, que podrá alcanzar hasta un 30% de la superficie total
La ciudad de Madrid va a recuperar un enclave singular actualmente infrautilizado junto a la Plaza de Castilla. Las cocheras de Metro de la avenida de Asturias se reconvertirán en un espacio urbano más integrado en el entorno, más accesible y con nuevas dotaciones abiertas al público. La Junta de Gobierno presidida por la alcaldesa, Ana Botella, ha aprobado hoy el Plan Especial que ordena un ámbito de 18.083 metros cuadrados situado entre las calles de San Benito, San Aquilino, Magnolias y avenida de Asturias.
Avenida de Asturias. Vista aérea. Ayuntamiento de Madrid


Las cocheras de la avenida de Asturias fueron ideadas en 1965 para dar servicio a una red de Metro que ha sido ampliamente superada con los años y que ahora necesita abordar un reajuste de sus funciones. Se trata de una pieza urbana semiindustrial que ha quedado obsoleta y que supone una abrupta ruptura en el entorno urbano en la que se encuentra.

El Plan Especial, redactado bajo los principios de sostenibilidad y mejora de la calidad de vida, redefine el papel de este espacio singular para ajustar las infraestructuras de Metro a las necesidades actuales, recualificar el espacio y resolver la herida urbana que ahora supone, proponiendo medidas que faciliten la integración y la accesibilidad de la nueva pieza urbana con su entorno.

Zona estancial

Debido a la irregular topografía de la parcela, existen diferencias de altura de hasta 9 metros entre el punto más bajo y más alto de la misma. Por eso, los diferentes usos se ordenan sobre y bajo rasante, mediante la superposición de los mismos. La nueva ordenación prevé el desmantelamiento de las actuales instalaciones destinadas a cocheras en superficie para soterrarlas en una franja de 34 metros a lo largo de la calle de San Benito. Sobre la superficie del ámbito se crea una zona estancial ajardinada abierta al público.

En el encuentro de la calle Magnolia con la de calle San Benito se localiza una parcela con 1.719 metros cuadrados destinada a uso deportivo básico que será cedida al Ayuntamiento de Madrid.

A lo largo de la avenida de Asturias se crearán tres edificios con una edificabilidad de 18.000 metros cuadrados, destinados mayoritariamente a logística de transporte y otros usos asociados, entre los cuales se encuentra el comercial, que podrá alcanzar hasta un 30% de la superficie total.
Avenida de Asturias. Plano. Ayuntamiento de Madrid

Colaboración
Este Plan Especial se enmarca en el Protocolo de Colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Madrid y Metro de Madrid el 20 de abril de 2010. En él, las partes se comprometen a promover alternativas de ordenación urbanística equilibradas y sostenibles, ajustadas al principio de impulsar una mejora dotacional para la ciudad en lo que se refiere a zonas verdes y suelo destinados a equipamientos públicos.

El documento urbanístico se someterá a información y participación al público durante 30 días, para después continuar su tramitación municipal. Una vez aprobado definitivamente por el Ayuntamiento de Madrid, Metro de Madrid desarrollará el ámbito para poder realizar lo planificado./


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