viernes, 11 de octubre de 2013

Recortes en el servicio de la EMT

El Consorcio Regional de Transportes aprueba nuevos recortes en el servicio de la EMT
 
19 líneas de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid verán reducida la frecuencia de paso de sus autobuses a partir del próximo mes de octubre. Además, desaparecerán las líneas de Búho-Metro que circulan en superficie por los recorridos de metro, las dos líneas nocturnas circulares y la línea que comunica Ciudad Universitaria con el campus de Somosaguas. El comité de empresa convoca una concentración frente a la sede del Consorcio Regional de Transportes el jueves 19 de septiembre a las 11h
 
 
13-09-2013-Transportes y movilidad 
 
A partir del lunes 30 de septiembre, 18 líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid sufrirán recortes que se traducirán en esperas más largas para los usuarios del transporte público. El comité de empresa de la EMT detalla las líneas que se verán afectadas a partir del mes de octubre próximo y añade que el Metro-Búho, la red de autobuses nocturnos que circulan en superficie por los recorridos de metro desaparecerá, al igual que las dos líneas nocturnas circulares que prestaban servicio en fin de semana y en víspera de festivos y la línea universitaria denominada con la letra I, que cubría el recorrido entre Ciudad Universitaria y el Campus de Somosaguas.
 
Las líneas afectadas son:
 
9.- Sevilla - Hortaleza
20.- Sol - Pavones
27.- Embajadores – Plaza de Castilla
29.- Felipe II - Manoteras
30.- Felipe II - Pavones
36.- Atocha - Campamento
38.- Manuel Becerra – Las Rosas
39.- Ópera – San Ignacio
44.- Callao – Marqués de Viana
49.- Plaza de Castilla – Arroyo del Fresno
60.- Plaza de la Cebada - Orcasitas
72.- Diego de León - Hortaleza
82.- Moncloa – Barrio de Peñagrande
83.- Moncloa – Barrio del Pilar
107.- Plaza de Castilla - Hortaleza
114.- Avenida de América – Barrio del Aeropuerto
115.- Avenida de América - Barajas
138.- Plaza de España - Aluche
 
Estos nuevos recortes se suman a los producidos en 2010 (24 líneas), 2011 (33 líneas), 2012 (18) y en 2013, año en que la reducción de la frecuencia de los autobuses afectan ya a 27 líneas. Paradójicamente, los recortes coinciden con sucesivos incrementos de las tarifas del transporte público.
 
 
ooo0ooo
 

Nueve líneas más de la EMT sufrirán recortes a partir de noviembre
 
A partir del próximo mes de noviembre, nueve líneas de la EMT sufrirán recortes. El anuncio se suma a las otras 19 que sufrieron una reducción en su frecuencia de paso el pasado mes de octubre. Los recortes, que el Consorcio justifica alegando una merma de la demanda, se producen en un momento en el que las tarifas alcanzan un máximo histórico, una política que desincentivará más aún el uso del transporte público.
 
 
10-10-2013-Transportes y movilidad
 
El pasado año, el número de usuarios de la EMT cayó un 6,7 %. Con este dato justificaba el delegado de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, los últimos recortes aplicados por el Consorcio de Transportes en una veintena de líneas de autobús de la EMT. En sus palabras, además, los "ajustes no son nuevos" y, desde que comenzaron a aplicarse en 2010, "no han supuesto en ningún caso una merma en la calidad del servicio que se ofrece" y "la frecuencia de autobuses en hora punta no se ha retrasado por encima de los dos minutos".
 
Para las vecinas y vecinos que, de forma cotidiana, usan los autobuses municipales, la frecuencia de autobuses se ha incrementado de forma más que notable, un problema que agrava el hecho de que las tarifas del transporte público acumulan subidas muy superiores al IPC en los últimos años (4,6 % de media en 2013 y un 13 % en 2012).
 
Los recortes, sin embargo, aún no han terminado. A partir del mes de noviembre, los usuarios de nueve líneas de la EMT sufrirán las últimas medidas aprobadas por el Consorcio:
 
4- Ciudad Lineal-Puerta de Arganda
11- Marqués de Viana- Barrio Blanco
31- Plaza Mayor- Aluche
59- Atocha- San Cristóbal
86-Atocha- Villaverde Alto
122-Avenidad de América- Campo de las Naciones
128-Cuatro Caminos- Barrio del Pilar
144-Pavones-Entrevías
174-Plaza Castilla-Sanchinarro Este
 
Mª Carmen Lostal, responsable de movilidad y transportes de la FRAVM denuncia que la política del Consorcio de Transportes está consiguiendo "desincentivar, por la vía de los precios y de una calidad decreciente, el uso del transporte público", en detrimento de la calidad del aire y de una región sostenible. "Es a todas luces irresponsable seguir fomentando el uso del transporte privado en una región que, año a año, registra índices crecientes de contaminación", añade. Según Ecologistas en Acción, Madrid registró niveles históricos de ozono troposférico el pasado verano.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario