martes, 3 de diciembre de 2013

Tetuán, barrio obrero versus Soho castizo

"Hypertube" y el despotismo ilustrado en Tetuán

por Tania Gálvez San José


Este es un reportaje informal (grabado con mi bebé a la espalda) sobre lo que piensan los vecinos de los 6 tubos de cemento que han depositado dos colectivos (PKMN y Taller de Casquería) en un descampado-plaza del barrio de Tetuán dentro de un proyecto colectivo más amplio financiado por el Ayuntamiento de Madrid con 59.800 euros. Aunque en este caso el dinero es casi lo de menos (no es nada comparado con la deuda de Madrid Río, la M-30 o la Ciudad de la Justicia), lo peor es el desprecio y que se rían de nosotros en nuestra cara:
 


Este video, autogestionado y grabado en plano secuencia sin cortes, es producto del enfado de una vecina ante lo que considera una obra de arte en honor a la burbuja inmobiliaria, al servicio del poder, propia del más rancio despotismo ilustrado y sobre todo, una burla al vecindario de Tetuán. ¡Vecinos y vecinas, recuperemos la convivencialidad en el barrio! ¡Señalemos estas obras de arte como lo que son, obras al servicio de los poderosos que nos oprimen, multan y exprimen! Lo que ellos llaman "participación ciudadana" no es más que un espejismo, no es más que un intento de controlar la hipotética disidencia, de dar la impresión de que se decide algo cuando no decidimos NADA... Por eso el despotismo ilustrado moderno es el más perverso que puede existir. No colaboremos o, al menos, no les riamos la gracia, porque nos están faltando al respeto.

Quizás dentro de poco vengan las misiones pedagógicas a Tetuán a ilustrarnos y ayudarnos a entender cómo 6 cilindros que podrían haber sobrado de alguna obra faraónica y creadora de deuda del Ayuntamiento pueden servir para decorar una plaza. Desde mi punto de vista como mujer del pueblo lo único que puedo decir es que es fruto de su tiempo y que mejor título hubiera sido "Monumento a la Burbuja Inmobiliaria, la Especulación y la Decadencia Moral del Ser Humano". Donde antes había cacas de perro ahora hay una gran caca de hormigón, metáfora de la situación actual.

Si en Tetuán hubiera vida vecinal real esto no hubiera pasado, construyámosla desde la autogestión y no dejemos que nos preparen una a la medida para súbditos o esclavos. Esa es la autocrítica que debemos hacer como vecinos, no hemos sido capaces de recrear las redes auténticas y críticas que hacen falta en estos tiempos tan difíciles, a pesar de que sé que hay valientes que luchan por ello. Un abrazo a los vecinos y vecinas, os dejo mi e-mail y gracias a las personas que han participado en el video con sus respuestas:
galvezsanjose@yahoo.es
 
 
--------------------------------------------------
De anécdota a categoría (tres)

Miércoles, 15 de enero de 1014
Francisco López Groh


En un, como es habitual, sereno comentario, Iñaki Gabilondo reflexionaba sobre los recientes sucesos del barrio de El Gamonal en Burgos, elevándolos de anécdota a categoría.
 
Como pueden escuchar (entre twit y twit) en el enlace que se acompaña al final de estas líneas, Iñaki Gabilondo articula su relato en torno a unos pocos elementos:
 
a) La costumbre de asumir el silencio de la gente, adjudicándoles el papel de “extra sin frase”, lo que viene sucediendo reiteradamente con la supuesta “participación ciudadana”. El alcalde Lacalle de hecho pretendió –y seguramente desde el punto de vista de lo que hoy se llama participación así era- haber consultado a diversas asociaciones y organizaciones cívicas, pero al parecer, por lo que hemos visto, no debían ser muy “representativas” dada la insurgencia cívica que ha tenido lugar.  Como el propio Gabilondo señala (y en Paisaje Tetuán tenemos un claro ejemplo) las intervenciones se diseñan y aplican y después se “enseñan” a los ciudadanos (haciendo por ejemplo “recorridos”).
 
b) “La consulta a los ciudadanos debiera haberse producido antes”. Esta es la segunda reflexión. Al igual que en el caso de Paisaje Tetuán, tras las acciones viene el intento de diálogo. Como decía una joven profesional en la plaza de los tubos (cito de memoria) estaban dispuestos y encantados de discutir con los vecinos lo que habían intentado hacer. ¿Un poco tarde no?. Toda intervención sobre el espacio urbano (salvo la que se expresa en forma de guerrilla) debe pasar el filtro de la pertinencia de la acción para los ciudadanos, y no (como en Gamonal) hacerles un regalo de papá Noel o Reyes (que es el caso) y después preguntar ¿te ha gustado?.
 
c) Y una tercera reflexión es la de que los problemas están en carne viva, no hace falta hacer una descripción de los mismos que están en la mente de todos y que, referido al barrio de Tetuán es el absoluto abandono, y que por lo tanto hay que tener cuidado con lo que se hace, a qué se destinan los fondos y cómo se realiza el proceso, para evitar la tentación de “toma el dinero y corre” o lo que es lo mismo “aprovecha la oportunidad y corre”. Hay que tener precaución (y un poco de dignidad añadiría).
 
Hay además otro componente que no aparece en el comentario de Gabilondo y que en cambio ha sido expresado por varios de los participantes en las intervenciones, un argumento digamos “moral”, traducido en frases (nuevamente cito de memoria) tales como “yo trabajo gratis” o “lo hemos hecho para los vecinos” (suponemos que con todo el amor del mundo). El problema es que, como decía aquella frase atribuida a San Anselmo: y recogida luego por Carlos Marx en “El Capital” en relación a las pretendidas buenas intenciones del capitalista: “el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones”.

 Aquí está el enlace:

----------------------------------------------------------------------------------------
Redecora tu barrio, redecora Tetuán
(Sobre el proyecto del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid- Intermediae en Tetuán)
17 de diciembre de 2013
 
 
 


Algunos vecinos de Tetuán, seguramente no muchos, habrán visto una serie de intervenciones sobre medianeras y plazas del distrito, pero lo que probablemente no sabrán es el objeto de esta iniciativa y como ha sido su evolución, las razones y caminos por los cuales de improviso han aparecido unos misteriosos signos en algunas medianeras del barrio.
 
Seguramente conocen aquel anuncio de IKEA que decía “redecora tu casa” en el que instaban a cambiar el aspecto (redecoración) de sus hogares cambiando muebles, alfombras, cortinas y demás. Aquel anuncio, muy propio de la época del boom, tenía un segundo mensaje “redecora tu vida”. Así que bien, si Vd. no se encontraba bien “con su vida” IKEA le ofrecía una solución: la re-decoración
 
Algo así ha sido la “solución” pensada por el Ayuntamiento en colaboración con Intermediae[1] para subsanar el malestar, la insatisfacción de los vecinos de Tetuán: redecorar el barrio. O mejor dicho redecorar unas cuantas medianeras, unas cuantas plazas… Ya hablaremos más delante de estas intervenciones.
 
Pero hablemos del contexto. No se le escapa a nadie, al menos a los vecinos de este distrito,  el impacto que la política calificada de “austeridad” tanto nacional como local (desahucios, degradación de la enseñanza,…) ha tenido sobre el bienestar de los vecinos, necesitados de algo más que redecorar su casa, así como las enormes carencias, en especial en los barrios al oeste de Bravo Murillo, en cuanto a equipamientos, verde urbano, mantenimiento de infraestructuras o limpieza, situación que se ha agravado desde la crisis por el abandono de la inversión, y el gasto corriente en mantenimiento (Esta situación ha sido denunciada sistemáticamente por vecinos, organizaciones cívicas y grupos municipales en la oposición en diversos foros) .
 
Este es el contexto de la intervención diseñada al alimón por los agentes citados más arriba. Inicialmente parte de un proyecto que tenía el pomposo nombre de “ENCOMIENDA A MACSA PARA EL PROYECTO PILOTO DE ACCIONES CULTURALES PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL PAISAJE URBANO DEL DISTRITO DE TETUÁN”
 
Lo han leído bien, se trataba de “mejorar la calidad del paisaje urbano de Tetuán” (dejamos a su opinión si esto ha sido así tras las intervenciones realizadas). Y ello con un ajustado presupuesto al parecer fruto del rescate de una vieja partida para pintar medianeras, y con unos principios (o mandatos ya que se trataba de una “encomienda” y las encomiendas además de ser “gracias otorgadas” conllevan mandatos. La encomienda proponía una serie de posibles iniciativas para pintar (perdón, “intervenir”) medianeras, sembrar algún huerto urbano, decorar una plaza, etc.
 
Entre los “principios” de la encomienda citamos dos:
 
Así que en este sentido, el propósito de la encomienda: 
  • contar con creadores “prestando especial atención a los locales”
  • Que el resultado no se produzca por una invasión de agentes externos, sino como un trabajo común del ayuntamiento con los profesionales y vecinos del barrio”
Está bien que, por una vez, alguna concejalía (o “área”) del ayuntamiento se fijara en Tetuán,  y que nos obsequiara con unas milésimas de su presupuesto. Pero, quizás, el Área (o intermediae, brazo ejecutor de esa intervención) debería haber reflexionado mejor cuáles eran sus objetivos y sus procedimientos para que no nos llamáramos a engaño. Si  la concejalía y su brazo ejecutor querían simplemente pintar unas cuantas medianeras, y poner algunas jardineras, vale, está bien, pero, no nos digan que están mejorando el paisaje urbano y menos que se trata de un proceso participativo.
 
En primer lugar porque el propio concepto de “paisaje urbano” utilizado por el Ayuntamiento ha derivado (insistimos sobre el tema) en una simple “redecoración”. Mejorar el paisaje de un distrito no consiste en pintar unas cuantas imágenes en una pared, requiere reflexionar sobre el citado paisaje, valorar sus carencias y ventajas, tanto espaciales como sociales, y especialmente requiere contrastar como perciben los vecinos su propio paisaje, esas carencias y ventajas citadas.
 
La ventaja de este programa, más allá de las limitaciones presupuestarias hubiera sido indagar precisamente sobre estas percepciones en un barrio maltratado desde antiguo por el planeamiento. Era esta ausente discusión participativa la que hubiera permitido si no diseñar un plan ambicioso, sí valorar, contrastado la percepción vecinal con la de los especialistas (artistas, urbanistas, arquitectos, etc.) dichas percepciones y seleccionar aquellas acciones que de forma dialogada hubieran parecido más relevantes, ya fuera por su espíritu crítico (no deja de ser asombroso la carencia total en las propuestas de intervención de una mirada crítica sobre el paisaje del barrio –no muy difícil por otra parte- incuso en artistas que se reclaman de un cierto espíritu “rebelde” por decirlo de algún modo. Es fácil imaginar que el origen se encuentre en quien es el patrón).
 
Quien escribe estas notas fue al inicio una víctima de los aparentes “buenos principios” que orientaba la encomienda. A lo largo de unos meses participé en diversas reuniones preparatorias de estas actuaciones, en las que participaban igualmente algunos pequeños colectivos de “creedores” de Tetuán junto con el brazo ejecutor de las acciones (Ayuntamiento-Intermediae). Desde el principio algunos participantes reclamamos insistentemente asociar la intervención ciudadana al proyecto, debatiendo el propio sentido del mismo y las oportunidades tal como se ha explicado más arriba, pidiendo incluso un “plan de participación” que fijara contenidos, plazos, lugares, etc. No fue posible. Una mezcla de autoritarismo estético (asesora de las Artes), orientación publicitaria (ayuntamiento), celeridad y deficiente gestión (Intermediae) liquidó el proceso participativo (que no consiste en que estén en el “comité” de cooptados algún vecino, algún responsable municipal y algún representante vecinal ocasional). Al día de hoy lamento que no se grabaran las discusiones o que se levantara acta de las diferentes posiciones que hubiera sido francamente útil con posterioridad.[2]
 
El resultado ahí está para que vds. lo aprecien. Pero no se equivoquen, los vecinos no son responsables ni de las intervenciones, ni de su localización, ni de sus formas de gestión. Más allá de las propias “obras” y el debate que pudieran suscitar -a posteriori- como el hecho de recuperar de los años 80 la “pintura de medianeras”, hay algunos aspectos notables como la elección de medianeras (caso de Príncipe de Viana) en posiciones “de oportunidad” (en el peor sentido de la palabra, en parcelas que, pese a la crisis actual tiene elevadas `probabilidades de edificarse a corto plazo, con lo cual la intervención podría ser considerada “un “derroche”, o dotar de “sombra” a la Plaza  de Leopoldo de Luis justo cundo más necesario es el sol, en invierno. Pero seguramente estas cosas materiales son irrelevantes.
 
En resumen, y como era de esperar de este gobierno municipal (y de sus delegaciones de distrito) la intervención realizada ha falseado los principios que su propio documento dice defender.
 
Así que ni siquiera hemos podido seguir la consigna de IKEA, ni siquiera sobre nuestra casa dada la dificultad de hacerlo con nuestra vida, nuestro empleo, nuestra salud… No hemos “redecorado” Tetuán, nos lo ha redecorado IKEA (intermediae).
 
Queda una reflexión pendiente desde luego, la opinión y motivos de los que han participado en este juego de Re-decoración de Tetuán, pero este es otro asunto que la propia falta de discusión y participación ha vuelto por ahora imposible.
 
Francisco López Groh





[1] Intermedia es según sus propias palabras (textos): “intermediae” es un espacio de producción de proyectos artísticos basado en la experimentación y el aprendizaje compartidos
[2]Recuerdo a vuelapluma (y de oído por supuesto) dos sustantivas declaraciones, una referida a que los vecinos no tenían nada que decir sobre la labor de ”los artistas” libres de hacer lo que quisieran (no con mi dinero añadiría yo, ni eludiendo lo que el contrato implicaba de participación) y la otra que literalmente fue un lapsus freudiano que fue intentado corregir sobre la marcha que decía más o menos así “si hay que REBAJAR LA CALIDAD por culpa de los vecinos, se rebaja…” lo que daba por sentado que la participación vecinal, nunca diseñada en el sentido de proceso en este proyecto, sólo podría dar lugar a una pérdida de la calidad (¿).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué lleva a un artista a ser puesto tras las rejas o conseguir laureles?
 

PLAZA DEL  POETA LEOPOLDO DE LUIS
Agentes: SUSO33, ESTUDIO MONTES, PEZ ARQUITECTOS, PERRICAE
 y GERMINANDO
 

 
 

Un solo trazo... dos comportamientos

 

 

 

 
 
 
 
 SOLAR CALLE LOPE DE HARO
Agentes: ZULOARK y BASURAMA
 
 
SOLAR CALLE HIERBABUENA/NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
Agentes: PKMN y TALLER DE CASQUERÍA
 
 
 
 
un animado debate sobre el paisaje, la participación,,,
 
 
 
 
¿Paisaje de Tetuán?
 
 
 

¿Chapucillas? ¿Responsable? ¿Alguien limpia?
 
 
 
PASEO DE LA DIRECCIÓN
Agente: DRAGADOS
 
 
 
CALLE MARQUES DE VIANA, 70
  Agente: E1000INK
 
 
 
 
 
SOLAR CALLE MATADERO
 Agentes: MOENIA, COLECTIVO LA FRESQUERA, MOOD STUDIO, LA GALERÍA DE LA MAGDALENA Y PEZ ESTUDIO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿y el colegio?
 
 
MARQUÉS DE VIANA, 52
Agente: MORONDO
 
 
 
 
 
 MARQUÉS DE VIANA, 24
Agente: SAN
 
 
 ----------------------------------------------------------------------------------------------
Paisajes de Tetuán o por qué algunos creemos que el buen rollo puede ser totalitario
Por • 12 de diciembre del 2013 • Madrid me mata
 
Aclaración: como el post me temo va a ser cañero quiero dejar por delante que aprecio y admiro el trabajo de varias personas que participan de este proyecto. Creo que Bea hace mucho por el barrio de Tetuán desde su periódico y no dudo que las visitas guiadas de Miguel serán muy interesantes y sacarán los colores a las políticas públicas de vivienda. También creo que es mejor tener un huerto que no tenerlo y soy admirador de la obra de algunos de los artistas urbanos que participan en Paisajes de Tetuán. Muchos son también, que conste, los arquitectos que siento de mi lado. No se me ofendan. Por último, en tanto en cuanto la crítica dispara directamente contra el ayuntamiento, decir también que esto no es extensible al sentido de servicio público de muchos de sus empleados ni a las buenas intenciones de la gente de Intermediae, plataforma encargada de ejecutarlo. Lo que me gustaría que se entendiera, en definitiva, es que es una crítica al que entiendo es el sentido último y el alcance de este tipo de proyectos, no a sus materializaciones concretas.
 
-----
 
El año 2013 se está cerrando en el distrito de Tetuán con el proyecto Paisaje Tetuán, impulsado desde el Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, que está suponiendo un goteo de intervenciones artísticas y participativas en el barrio. Dotado con 60.000 euros, el grueso del proyecto – que parte de la, al parecer existente, Oficina de Gestión de Muros – supone la creación de murales en paredes medianeras por parte de artistas urbanos muy conocidos. Además, están involucrados un buen número de colectivos de artistas y arquitectos – algunos del barrio, a través de la Red de agentes culturales de Tetuán- que han ideado distintos proyectos germinados en el humus de las ideas de participación vecinal, lucha contra la gentrificación y recuperación de la memoria. El último vértice lo pone Intermediae, una suerte de laboratorio cultural que depende del Ayuntamiento de Madrid radicado en el Matadero.
 
El mural de Suso 33 en la plaza Leopoldo de Luis de es una maravilla,
la plaza sigue siendo “el techo de un aparcamiento
 
Se trata pues de un proyecto irreprochable a primera vista, que cuenta con la participación de numerosos nombres de la cultura extraoficial madrileña. Sin embargo, y a medida que han ido realizándose acciones y hemos reparado en él, un grupo de vecinos que participamos en la comisión de comunicación de la asamblea del barrio hemos mantenido conversaciones en las que ha aflorado nuestro desacuerdo con el sentido último de Paisajes de Tetuán.
 
Una lectura posible de estos procesos buenrollistas del ayuntamiento es que se trata de operaciones propagandísticas. Una forma de dar una de cal y una de arena para tener contento al personal. Sin embargo, bajo nuestro punto de vista, el mensaje que subyace de este tipo de intervenciones de la administración no es otro que la cara b de su habitual discurso autoritario.
 
Es, en definitiva, una forma más de normativizar la ciudad y meternos a todos en cintura, similar a las ordenanzas que nos impiden cantar en la calle o las leyes que pretenden acabar con nuestro derecho de manifestación, sólo que esta vez formulada en positivo. Sé que puede sonar un poco raro…os invito a seguir leyendo y luego lo discutimos.

Arte urbano ¿Para todos?

Hace ya un porrón de años apareció pintado en un transformador de la luz cerca de mi casa, a la entrada de Fuencarral, un monje gigante con las letras SU-SO. Era una de las primeras piezas grandes de un chico que vivía por allí y que tagueaba Suso33 con una línea doble que, bueno… No estaba muy allá, al menos comparado con la maestría que adquiriría después. Recuerdo muchas obras suyas por Ventilla, ya mucho más trabajadas y con personalidad. Hace ya años que Suso33 es un estrellón del arte urbano, cosa que a mi me parece muy bien. También me gustan los murales en las medianeras (de Berlín a lo poco que queda de Alberto Corazon en Madrid ).
 
Sin embargo, en un contexto en el que un chico que trata de llegar a ser Suso33 es perseguido y criminalizado (en 2009 las multas se cuadruplicaron y pueden ascender a los 3000 euros o 6000 si se es reincidente) a mi me surge inevitablemente un conflicto personal con el arte urbano promovido por los mismos responsables de la situación.
 
Luego nos están diciendo que podemos hacer graffiti, sí, cuando y como ellos decidan.

Un huerto urbano para ¿mi? comunidad

En enero de 2013 el ayuntamiento destrozó el huerto urbano que los vecinos habían plantado con mimo en un solar abandonado de Arganzuela. El Huerto de La Revoltosa. Antes, el ayuntamiento ya había hecho lo propio, que yo sepa dos veces, con otro huerto vecinal en Montecarmelo, en un solar donde algún día – lejano, sin fecha – se construirá un centro de salud.
 
Ahora nace un nuevo huerto en un solar del barrio – bienvenido sea – gestionado por la asociación Moenia.
 
Luego nos están diciendo que podemos tener huertos, sí, pero sólo aquellos sancionados por la varita consistorial.

Luchar contra la gentrificación más allá de las palabras

Ofelia Nieto 29 ¿Os suena? Además de un caso ejemplar de lucha, que ha unido a vecinos y movimientos sociales para conseguir que no se derriben tres hogares sin más razón que el capricho y la especulación, se trata de la encarnación hecha latido de la lucha contra la gentrificación en una barriada que de esto sabe la tira. En la terraza de la casa, sin ir más lejos, estuvimos hablando de ello.
 
Veo entre la nómina de colaboradores de Paisaje Tetuán a Studio Banana(*no participa me confundió este tuit y que RACT recientemente se reuniera allí, mantengo lo que sigue porque igualmente ilustra la actitud que pretendo criticar), un moderno espacio de coworking para emprendedores y “plataforma de creación multidisciplinar líder en el sector”. No hace muchos meses les vi en la tele del metro alternando con Ana Botella. Ese mismo día, casualidad que la alcaldesa estuviera por el barrio, se encontró en la Junta Municipal de Tetuán cara a cara con Ángeles y Luisa, de la familia de Ofelia Nieto. Y quedó claro que ¡vaya si sabía qué pasaba en ON29!



Pero volvamos a Studio Banana y a unos arquitectos del espacio que han situado en Plaza de Castilla lo que llaman “casa típica de Tetuán contemporanizada”. Es un bar (hasta se llama espacio gourmet), con forma de caseta moderna. Sin embargo, en la memoria del proyecto se habla de ¡sí! gentrificación, olvido de la memoria urbana, historia de las minorías
 
Esta actitud podría ser la caricatura – pero bien real – del tono general que a veces se desprende del discurso academicista de ciertos seminarios a los que uno puede asistir en Medialab o el propio Inermediae. Aunque Studio Banana opera en el barrio fuera de éste proyecto lo traigo aquí como espejo deformante en el que todos podemos mirarnos: la gentrificación no es sólo materia de paper es una batalla abierta. También hay, por supuesto, urbanistas y arquitectos que van,(mucho) más allá de las palabras.
 
Luego nos están diciendo que podemos hablar de gentrificación, sí, pero como una abstracción de salón de actos, sin enfrentarla

¿Memoria o desmemoria en el ayuntamiento?

Existe un proyecto en marcha, aunque avanza a trompicones, también nacido a calor de Ofelia Nieto 29. Lo llamamos Museo de la Memoria y pretende rescatar la historia combativa de Tetuán. Explicar que el barrio creció como suburbio – a la contra -, su tradición obrera, el asociacionismo, la proliferación de Centros Sociales Okupados en tiempos de la Autonomía política en los 80 y 90… Incluye también la señalización de lugares de la memoria y debates vecinales.
 
Me gusta también el proyecto de Bea Burgos de Aquí Tetuán para Paisajes de Tetuán. La idea es colocar ventanas (construidas en madera, de verdad) con fotos antiguas del barrio y códigos QR que enlazan con textos y vídeos en la web. En su página dice que habrá encuentros vecinales y eso es lo que más me gusta de todo.
 
Pero cuando debatíamos en el grupo de Comunicación de la Asamblea nos entraba la duda ¿Cabría el conflicto decidido del Museo de la Memoria también en Paisajes de Tetuán?
 
Los blogs y libros sobre historia de Madrid proliferan como las amapolas. Por doquier hay webs con fotos antiguas y viejos relatos, pero las más de las veces inciden en el fresco costumbrista y el casticismo que ya cultivaran los escritores madrileñistas en el siglo XIX. Así, en no pocas ocasiones me he topado con fotos de golfillos o jornaleros desarrapados, pero pocas veces he leído en estos sitios un análisis de las causas de su exclusión. Tampoco faltan últimamente proyectos que nacen bajo el frontispicio memoria y se quedan en la mera descripción del Madrid popular.
 
Son sitios y proyectos interesantes, el problema no está en que se hagan estos…sino en que no se hagan los otros.
 
Luego nos están diciendo que recuperación de la memoria sí, pero que no vayamos a acordarnos de lo que no debemos. Conflictos los justos, mejor fiestas populares; análisis, uf, deja, mejor románticas descripciones de cuando éramos pobres pero honrados.

Coda a este asunto a propósito de las reuniones vecinales: en no pocas ocasiones la policía municipal ha impedido encuentros vecinales. Me vienen a la cabeza ahora los desayunos que hace unos años se hicieran en la Plaza de la Luna (en una ocasión se presentaron ocho policías para pedir que se “desalojase el desayuno”), o algún cine fórum de asamblea barrial frustrado por la llegada de coches patrulla.
 
Luego nos están diciendo que podemos reunirnos a conspirar en el espacio público, sí,  siempre y cuando a ellos no les toque las narices o no les gusten nuestras pintas.
Hubo un tiempo en que Orientalismo, de Edwar Said, fue uno de mis libros de cabecera. Estos días hacía un mashup en mi cabeza con las páginas en las que habla de actitudes de viajeros, en principio admiradores de oriente, pero también imbuidos de ese orientalismo del que habla en el libro: comprenden aquellas tierras sólo en la medida en la que éstas existen para ser pensadas o miradas por occidente.
 
Donde él habla de prejuicios eurocéntricos hacia oriente, a menudo tapizados de romanticismo, y que en el fondo sirven para llevar a cabo la dominación colonial…vosotros poned arquitectos, barrios populares y gentrificación. La misión histórica de la civilización reloaded.
 
 
---------------------------------
Paisajes sin contextos en Tetuán
 
Entrada publicada por Luis, el 31 de diciembre de 2013 en  La bitácora de Eltránsito 

El otro día escribí un post en MMM acerca de Paisajes Tetuán, un proyecto del Ayuntamiento de Madrid en el que trabajan un buen número de colectivos y artistas coordinados por Intermediae. El título era aparentemente provocador y hasta amarillista: “porque creo que el buen rollo puede ser totalitario”. Lo puse provisionalmente, a vuelapluma, mientras escribía un artículo de opinión curioso: una mezcla de opinión personal y de volcado de una reflexión colectiva llevada a cabo por una serie de vecinos que habíamos estado conversando, de manera informal, sobre ello. Cuando acabé de escribirlo decidí dejarlo: creo que refleja lo que después dice el artículo.
 
Resumiendo para poder pasar a otra cosa: éste tipo de proyectos de cara amable del ayuntamiento se producen a la vez que la institución reprime el mismo tipo de manifestaciones. Paga por graffity mientras multa con 3000 euros a artistas urbanos; potencia unos huertos urbanos mientras prohibe y destruye otros; patrocina debates sobre gentrificación a la vez que es – conscientemente- el mayor agente gentrificador de la ciudad…Entonces, el artículo no pretendía criticar a los artistas participantes ni sus obras, sino el encaje último que estos proyectos, interpretamos, tienen en el discurso global del ayuntamiento: podrás hacer éste tipo de cosas cuando yo lo permita y lo sancione. Me parecía entonces, volviendo al título, un instrumento más dentro de una política actual del ayuntamiento que, con un amplio consenso, podemos definir como totalitaria.
 
Pocos días después pude asistir a una ruta crítica a Paisajes de Tetuán organizada por otro grupo de vecinos, absolutamente ajenos a aquellos que elaboramos la reflexión anterior. Algunas de las críticas del anterior artículo estuvieron muy presentes, como la falsedad del presupuesto participativo que supuestamente corona el proyecto, pero la crítica protagonista (y que sólo aparecía tímidamente en el otro post) es la de ser un proyecto sin contextos.

8 comentarios:

  1. Escribí una crítica, distinta en algunas cosas y coincidente en otras http://cordelesdehesavilla.blogspot.com.es/2013/02/iv-ruta-de-los-recortes-maravillas.html

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis:

    No he visto ningún comentario tuyo en la entrada que citas.

    Un saludo

    Antonio Ortiz

    ResponderEliminar
  3. ups, disculpa fue un error del corta y pega (tenía seleccionado antes tu post porque lo guardé). El enlace correcto es este http://www.madridmemata.es/2013/12/paisajes-de-tetuan-o-por-que-algunos-creemos-que-el-buen-rollo-puede-ser-totalitario/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al publicarlo el enlace no se abre. He publicado el artículo en el blog

      Eliminar
  4. De acuerdo en todo, Antonio. Quizá esta operación tiene la cualidad de hacer visible la miseria urbanística con se ha tratado Tetuán por las alcaldías del PP. Hacer recorridos para ver a los artistas permite ver también la dejadez y el abandono de este barrio, que ha perdido cualquier oportunidad de mejorar a partir de lo que era y de su carácter humilde, amable y artesano. De la utilización que se hace de los artistas y arquitectos jóvenes no hay más que ver lo que se acaba de hacer con el espacio Gourmet de la plaza de Castilla, ahora ampliado con un adosado infame. La supuesta cualidad de una arquitectura "pensada" ha sido sin más el pretexto para una ocupación desconsiderada del espacio público.
    Felices fiestas
    Vicente Patón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vicente por tu comentario. Habrá que darse un vuelta por la plaza de Castilla y ver ese espacio Gourmet.

      Un cordial saludo

      Antonio Ortiz

      Eliminar
  5. Me ha encantado este artículo desde arriba con el despotismo ilustrado de los tubos hasta abajo con los análisis de urbandecor muy acertados. Además que lo he vivido primero como arquitecto que no me hicieron caso de las propuestas de viana ciudadana y luego cansado como vecino indignado ... me he alegrado de leerlo todo y me parece muy bien como artículo . Enhora buena.

    ResponderEliminar

Romper el hechizo. Ayuso dimisión!

ROMPER EL HECHIZO En los cuentos de hadas y de la literatura fantástica, es frecuente encontrarnos con algún personaje que está atrapado y...